ING. OSCAR LÓPEZ MORALES

El rector de la BUAP Alfonso Esparza Ortiz está más que respaldado por los universitarios para que repita en su cargo, pues los resultados están a la vista y sobre todo, la cercanía y el interés genuino por las personas, ha hecho que este respaldo sea casi unánime.
Las expresiones que ayer se dieron en todas las sedes universitarias durante el periodo de registro de precandidaturas, reflejan el apoyo hacia la reelección de Esparza y serán ellos, los universitarios, quienes decidan la continuación del rectorado de Alfonso Esparza, por más voces que pudieran pretender descalificarlo.
Finalmente la participación de otros personajes también es sana y la universidad, es un escencia de pluralidad y de apertura democrática es parte de la actividad cotidiana de la máxima casa de estudios.
Insisto, no solo la calidad académica y la infraestructura educativa, sino el interés genuino por el lado humano de los universitarios, su desarrollo personal y de ahí, su progreso académico.
Por eso y más, hoy Esparza va en caballo de hacienda hacia la reelección.

El lunes comentaba sobre la hiperactividad del rector de la UDLAP Luis Ernesto Derbez en pos de lo que será el proyecto presidecial del Partido Acción Nacional y ayer la universidad confirmó la aprobación de la licencia por tres meses y que entratá en vigor a partir del 15 de septiembre y hasta el mes de enero, o hasta el dìa en que él lo comunique al patronato, lo que significa dos cosas:
Que participará en la puja interna por la definición del candidato, que la parecer no será candidata, pero que no resultará el elegido.
Que su participación será toral en la conformación de la propuesta de gobierno que el PAN presentará en la campaña del 2018 y seguro que será una voz que influya de manera importante en el proceso.
Si esto ocurre así, entonces se estaría apoyando el gran rumor de que la candidatura caerá en la persona de Ricardo Anaya y entonces Margarita Zavala armaría una gran revolución y podríamos verla como independiente, aunque la estrategia sea arrinconarla hasta el último momento, para que se vea rebasada por los tiempos electorales y dejarla fuera de la posibilidad de registrarse incluso como candidata independiente.
Otro personaje que no se puede perder de vista es Rafael Moreno Valle, quien ha intensificado su aparición en entrevistas y medios de comuncación, pues además el 8 de septiembre es la fecha límite para hacerlo, de lo contrario serían sancionados por el INE que ya determinó prohibir toda promoción por estos medios por parte de aspirantes a cualquier cargo de elección popular para el 2018.
Mucho por ver todavía en este proceso inédito. Sin duda.