Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica 15-16 de junio de 2017
En el marco de esta conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica que se realizó el 15 y 16 de junio, los asistentes discutieron políticas y acciones para promover el desarrollo sostenible e incluyente, que atiendan los factores vinculados a la inversión, el crecimiento y la mejora de las condiciones de los ciudadanos.

Cabe señalar que el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, copresidieron la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica celebrada en Miami, Florida, el 15 y 16 de junio de 2017, con el Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence y los secretarios de Estado, Rex Tillerson y de SeguridadInterna, John Kelly; asimismo, asistieron los Presidentes de Guatemala, Jimmy Morales y de Honduras, Juan Orlando Hernández; el Vicepresidente de ElSalvador, Oscar Ortiz, así como los Secretarios de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio Meade Kuribreña y del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

Igualmente, participaron líderes de los sectores privados estadounidense y latinoamericano, así como otros organismos y socios internacionales incluyendo Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Nicaragua, Panamá, la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Los asistentes discutieron políticas y acciones para promover el desarrollo sostenible e incluyente, que atiendan los factores vinculados a la inversión, el crecimiento y la mejora de las condiciones de los ciudadanos de la región.

En ese sentido, se discutieron temas relacionados con la integración regional, desarrollo de infraestructura y la conexión de los mercados energéticos para crear ambientes favorables a la inversión y al crecimiento económico.

También se abordó el combate a la delincuencia organizada transnacional, la promoción de la cooperación regional en materia de seguridad, el reforzamiento de la seguridad ciudadana y el fortalecimiento de las capacidades institucionales para combatir la corrupción y la impunidad.

Los Secretarios Videgaray y Osorio Chong transmitieron a sus contrapartes la convicción del Presidente Enrique Peña Nieto de que México, como miembro de la comunidad internacional, está consciente de que sólo actuando de manera conjunta lograremos superar con éxito los retos transnacionales.

Debemos reconocer que tenemos una responsabilidad compartida al atender temas como la migración, la seguridad y el desarrollo.