“Es esencial que las instancias estatales identifiquen el núcleo de aquellas personas que representen un riesgo al interior de los centros penitenciarios”, afirmó el Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, quien pugnó por el traslado de las personas privadas de la libertad que representen un peligro dentro de los centros de reinserción social, ya que, aseguró, “el objetivo va más allá de despresurizar”.

Durante la inauguración de los trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria 2017 de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario Zona Sureste, en Huatulco, Oaxaca, y acompañado del Gobernador Lic. Alejandro Murat Hinojosa; del titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Lic. José Alberto Rodríguez Calderón, el Comisionado Nacional de Seguridad, en su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, externó la disposición del gobierno federal a fin de evitar riegos dentro de las cárceles estatales.

“Es muy importante trabajar conjuntamente para evitar que esos riesgos se traduzcan en motines, se traduzcan en homicidios, se traduzcan en violencia al interior de los centros; de parte del Gobierno de la República existe toda la disposición de trabajar de manera coordinada, pero es esencial que las instancias estatales identifiquen el núcleo de aquellas personas que representen un riesgo, que lo estén generando ya, quizá para aplicar la excepción contemplada en el Artículo 52 de la propia Ley”, puntualizó el Comisionado Sales Heredia.

El titular de la CNS destacó que el Poder Judicial es quien determina la procedencia del traslado, por lo que exhortó a todos los que componen el Sistema Penitenciario a fin de generar las condiciones para que éstos sean aprobados por jueces y magistrados.

Por su parte, el Gobernador Constitucional de Oaxaca, Lic. Alejandro Murat Hinojosa, agradeció el respaldo que la Comisión Nacional de Seguridad, a través del OADPRS, brindó al gobierno estatal y reiteró su compromiso por mantener de forma permanente el trabajo conjunto como un aliado en favor de las personas privadas de la libertad.

“México vive retos importantes en este tema y ustedes hacen una labor valiente, Comisionado, y hay que ocuparse del tema y por eso agradezco que estén aquí porque fortalece a Oaxaca, le genera valor agregado todo este conocimiento. Sé que juntos vamos a revertir esa realidad que hoy en día está aquejando a la sociedad en general y vean en Oaxaca a un amigo, a un aliado y a un gobierno que aspira a dar los resultados que la sociedad espera de nosotros”, aseveró Murat Hinojosa.

En su oportunidad, el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Lic. José Alberto Rodríguez Calderón, refrendó el compromiso del trabajo conjunto que ha derivado en la aprobación de los “Protocolos Homologados de Actuación en Materia de Seguridad Penitenciaria”, que a partir de junio del 2018, entrarán en vigor en todo el territorio nacional.