Al afirmar que desde el inicio de su Administración “hemos trabajado con todas las entidades federativas para impulsar la profesionalización y el fortalecimiento de sus cuerpos de policía”, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que “ante la necesidad de lograr mayores resultados en el corto plazo, es indispensable que cada orden de gobierno y cada autoridad asuman también mayor responsabilidad y compromiso”.
Al clausurar la 47ª Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) el pasado 10 de octubre, resaltó que “es inaceptable que en un estado democrático de derecho, como México, pueda haber localidades con vacíos de autoridad, y peor aún, con vínculos de complicidad entre gobernantes y delincuentes”.
Precisó que ante los desafíos del presente, “tenemos que hacer de nuestro federalismo un medio efectivo para asegurar la vigencia del Estado de Derecho en todas las regiones, estados y municipios del país”.
“Lo primero, lo elemental, es contar con corporaciones de seguridad profesionales, y ante todo, confiables”, puntualizó.
Dijo que con una visión moderna y de colaboración, “hemos sentado las bases de un nuevo federalismo más eficaz y corresponsable. Estamos construyendo un federalismo articulado, donde la acción coordinada del Estado Mexicano es muy superior a lo que puede lograr el esfuerzo aislado de las entidades”.
El Primer Mandatario aseguró que “ante los dolorosos e inaceptables hechos de violencia en contra de jóvenes estudiantes, en el municipio de Iguala, Guerrero, el Gobierno de la República está asumiendo su responsabilidad para esclarecer el caso y hacer que todos los culpables, materiales e intelectuales de estos actos inhumanos y de barbarie, respondan ante la ley”.
“Estamos trabajando con determinación y estricto apego a derecho para que no haya impunidad y se haga justicia. Sin embargo, como Estado Mexicano tenemos que actuar con responsabilidad institucional e ir más allá de la resolución de este indignante caso en particular”, puntualizó.
El Titular del Ejecutivo Federal se congratuló por el compromiso asumido por los integrantes de la CONAGO mediante la firma de la Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, “y que hayan aprobado la creación de una comisión de seguimiento para esta importante materia”. Informó que ha dado indicaciones a la titular del Instituto Nacional de las Mujeres “para que se celebren convenios y, sobre todo, se definan metas a alcanzar en colaboración con cada una de las 32 entidades federativas”.