Por Patricia Moreno Sánchez

La Secretaría de Educación Pública en coordinación con el Capcee tienen un registro de 21 escuelas dañadas en los municipios de Huachinango, Tlaola, Xicotepec y en Venustiano Carranza en la Sierra Norte, a consecuencia de torrenciales lluvias generadas por la Tormenta Tropical “Earl” informó la titular de la SEP Patricia Vázquez del Mercado, quien agregó que al menos 6 mil 500 alumnos no podrán regresar a clases en el próximo ciclo escolar 2016-2017, debido a la afectación de sus instituciones, de las cuales al menos tres tendrán que ser reconstruidas.
Especificó que se está buscando algún otro esquema como la presencia de los maestros en los albergues o en espacios improvisados para que inicien el próximo Ciclo Escolar.
Agregó que estos daños es un informe preliminar al mencionar que tienen reportado otro grupo de 146 instituciones que se ubican en las comunidades de los municipios más afectados como Tlaola, Chinconcuautla, donde se tienen identificadas empero aún no se cuantifican los daños, debido a que recientemente se abrieron los caminos para ingresar a las comunidades.
Vázquez del Mercado explicó que un tercer bloque de 32 escuelas que no estan afectadas, sin embargo se localizan cerca de las zonas de riesgo, en estos casos ya se inició con la limpieza y la verificación de los inmuebles para descartar daños.
Refirió que se revisan todas las instituciones de todos los niveles educativos desde preescolar, primaria, secundaria, técnicas, educación especial y educación indígena, sin embargo se continúa con la revisión técnica, ya que en Tlaola se identificaron tres escuelas que serán reconstruidas en su totalidad.
Destacó que se siguen las indicaciones del gobernador Rafael Moreno Valle, de estar pendiente se las demandas y peticiones de los maestros y padres de familia.
No obstante comentó que algunas instrucciones de educación secundaria general y técnicas que no presentan daños mayores y podrán iniciar clases el próximo 22 de agosto como lo indica el Calendario Escolar.
Indicó que en las escuelas que requieren limpieza, es posible que estén en condiciones para el regreso a clases, sin embargo en las escuelas con mayor daño, se va a posponer el inicio de actividades, refirió que afortunadamente ahora lo permite la flexibilidad del Calendario Escolar.