Por Marco Fierro

La Policía Federal a través de la Gendarmería se sumó al simulacro realizado en la ciudad de Puebla, que encabezó Protección Civil Municipal para conmemorar un año del sismo del 2017 que dejó como saldo 46 personas fallecidas en la entidad, 9 de ellas en el municipio.

El maestro policía primero, Juan Carlos Velázquez, resaltó la participación de los elementos de la corporación, pues aseguró que la cultura cívica y en materia de protección civil continúa haciendo falta, principalmente ante los desastres naturales, por lo que destacó la importancia de las acciones para saber que hacer antes, durante y después de las eventualidades.

“La Gendarmería es sumarse a las acciones ante estas eventualidades, de igual forma trabajamos en coordinación con seguridad regional, nos sumamos a las acciones porque vemos que la cultura cívica nos hace mucha falta, por eso nos integramos a las acciones que va coordinando protección civil, en estas eventualidades quien tiene el mayor índice de responsabilidad es protección civil por eso es quien nos coordinará”, dijo.

El funcionario federal señaló que diariamente se van generando formas de trabajo, ya que por parte de la policía federal de la división de Gendarmería y el área de proximidad social de la dirección general, hacen talleres y cursos con los que se profesionaliza este tipo de acciones y se capacita a la población para un siniestro.

Durante la enseñanza, los elementos de esta corporación instruyen a los ciudadanos  para saber que hacer antes, durante y después de un sismo; es decir, para prevenir, ayudar en caso de ser necesario y actuar posterior al siniestro.

“Creo que diariamente vamos generando día con día esta forma de trabajar, muchos nos dicen que estamos en pañales, pero no es así, creo que lo que vamos generando eso, nosotros por parte de la policía federal de la división de Gendarmería y el área de proximidad social de la dirección general hacemos talleres y cursos con el que se profesionaliza este tipo de acciones”, expresó.

Explicó que en este tipo de prácticas ya sea un simulacro o real, la Gendarmería brinda el apoyo sumándose a las acciones y fomentando no solo la seguridad ciudadana, sino también la equidad entre mujeres y hombres, para ello, se destinan diversas células en el estado de Puebla.

Lo anterior, lo señaló luego de invitar a la carrera de la Policía Federal que será el día 14 de octubre a las 10 de la mañana, iniciando en el zócalo hasta el Estado Ignacio Zaragoza, serán 5 kilómetros para promover el deporte, la inscripción se realizará en la página de internet http://sport-timimg.com.mx/mexico68.