• En el pase de lista de este lunes quedó al descubierto su escape del CERESO municipal.
  • Estaba preso desde el año 2011; purgaba sentencia por homicidio y lesiones dolosas.

 

Odilón Larios Nava. – El peligroso recluso Martín Ángelo Aquino Flores, escapó la madrugada de este lunes del penal de Tecamachalco, se encontraba recluido desde marzo del 2011, enfrenta una sentencia por homicidio y lesiones dolosas. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) desplegó un operativo para tratar de localizar al ahora prófugo.

Según lo informaron las autoridades estatales, al tener conocimiento de esta evasión, se notificó a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que iniciara las investigaciones del caso. La SSP indicó que también fue presentado ante las autoridades ministeriales el director de dicho Centro de Reinserción Social (CERESO), para las acciones que correspondan.

No se precisó la manera en como Aquino Flores consiguió escapar de aquella cárcel, que está a cargo de las autoridades del municipio de Tecamachalco. Como ha ocurrido en otros casos de fuga, se espera que sean investigados todos los custodios del turno de la mañana y de la noche, para descartar complicidades.

En los antecedentes del detenido Martín Ángelo Aquino Flores, consta que fue detenido a principios del mes de marzo del 2011, cuando la SSP y la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJ), actualmente FGE, efectuaron un mega operativo en Palmarito Tochapan, perteneciente a Quecholac, para contrarrestar la ola de violencia que en aquel entonces protagonizaban las familias Aquino y Fuentes, quienes se atacaban y se mataban entre ellos.

Como resultado de aquel operativo, fueron detenidos: Cirilo Fuentes Medina, Javier Fuentes Morales 35 años, Juan Carlos Fuentes Morales, Valentín Pérez Desales 40 años, Elpidio Fuentes Medina 36 años, Gustavo Fuentes Medina 21 años, Lino Alberto Fuentes Martínez, Eric Fuentes Martínez 19 años, Angelo Martín Aquino Flores, Rey Fuentes Morales. 31 años y dos menores de edad de 15 y 17 años respectivamente.

Desde entonces Martín Ángelo Aquino Flores, se encontraba recluido en el penal de Tecamachalco, de donde pudo escapar la mañana de este lunes. Su imagen ya ha sido boletinada por las autoridades para tratar de dar con su paradero y poder reaprehenderlo, para que siga pagando su condena, pero además para fincarle los nuevos cargos por la evasión.

 

COMUNICADO OFICIAL

 

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), implementó un operativo de búsqueda para dar con el paradero de Martín Ángelo Aquino Flores, sentenciado por los delitos de homicidio y lesiones dolosas, quien se evadió del penal de Tecamachalco la mañana de este lunes.
Mediante repuesta inmediata, autoridades estatales como municipales, realizaron un despliegue de elementos para dar con su paradero, tras dar la alerta de fuga de la persona privada de su libertad.
Cabe señalar que las autoridades municipales son las de la contratación y evaluación de los elementos asignados a este Cereso, por lo cual, es competencia del municipio la seguridad del mismo.

Por lo anterior, se dio parte a la Fiscalía General del Estado (FGE), que dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente. Asimismo se puso a disposición, en calidad de presentado, al director del Centro de Readaptación, para deslindar responsabilidades sobre este hecho.
La SSP reforzará acciones de prevención que permitan la ubicación y detención de Martín Ángelo Aquino Flores, para salvaguardar la integridad de los poblanos, y pone a disposición de la población el número de emergencia 9-1-1 y 089 de denuncia anónima, para cualquier información