Es tiempo de hacer un alto en el camino para replantear nuestro presente y repensar la manera en que enfrentaremos el futuro, afirmó el gobernador Rafael Moreno Valle, al inaugurar la Smart City Expo Puebla junto al CEO Fira Barcelona Internacional, Ricard Zapatero y al alcalde Tony Gali.
Los invito a elevar nuestra mirada por encima de los retos de hoy hacia la esperanza de mañana, señaló al agradecer a los participantes nacionales y extranjeros el compartir sus conocimientos y experiencias en dicha expo.
Moreno Valle indicó que las ciudades inteligentes no sólo modernizan los servicios, la movilidad, la gobernanza y el estilo de vida de las personas, sino también desarrollan un entorno sustentable y equitativo.
Y agregó: “Mi gobierno ha puesto la tecnología al servicio de los ciudadanos, construyendo 19 Universidades a Distancia y el Centro de Capacitación Automotriz más moderno y mejor equipado de América Latina”.
En materia de salud, en 5 años hemos invertido más en infraestructura y equipamiento que en los 50 previos a mi gestión, construyendo, rehabilitando y equipando 50 hospitales públicos y 550 centros de salud.
Por lo que respecta a inclusión social y equidad, dijo, nuestro estado mejoró en los siete indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que miden el bienestar de la población, y en cuatro de ellos se obtuvo el primer lugar nacional por el progreso registrado.
Además, destacó la importancia que su administración le da a la cultura como elemento de identidad y superación del ser humano: en este sentido, hemos invertido 2 mil 375 millones de pesos para la construcción, equipamiento y remodelación de 12 museos, lo que representa en pesos constantes 3 veces más a lo erogado entre 1962 y 2010.
Por eso, señaló, es relevante y oportuno que la ciudad sea sede de la Smart City Expo
En su participación, Ricard Zapatero enfatizó que Puebla tiene las políticas públicas de las Ciudades Inteligentes de Smart City, por eso la expo, que desde hace 4 años se realiza en Barcelona, llega por primera vez a México.