Por Jesús Lemus/Puebla

La candidata independiente a la presidencia de México, Margarita Zavala Gómez del Campo, sentenció que erradicar los feminicidios serán una prioridad en su gobierno y; por ello, creará un mapeo de las zonas más complicadas del país donde se comete este delito.
Así lo dijo en su visita por el estado de Puebla, donde impartió una conferencia ante unos 400 alumnos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Consideró que no hay las acciones concretas en el país para erradicar las violaciones a los derechos humanos que sufren las mujeres y que en algunos casos, culmina en una estadística más de feminicidio.
Indicó que cualquier homicidio de mujer debe investigarse como feminicidio y como vayan avanzando las pesquisas, descartar si realmente fue un delito de esta naturaleza o se trató de otra situación.
“He dicho que cualquier homicidio de una mujer tiene que ser investigado como lo ha pedido la corte, como feminicidios. Necesitamos una base de datos para saber dónde se ocasionan, que proceso siguen, entre otros temas”.
Ya en entrevista, dijo que no hay confianza en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), en caso que la elección deba resolverse ante dicho organismo.
Lamentó que los magistrados dieran luz verde para que Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, salga en las boletas electorales como candidato independiente presidencial, pese a la serie de inconsistencias que tuvo en la entrega de más de 800 mil firmas.