Por Patricia Moreno Sánchez

José Alarcón Hernández delegado de la Secretaría de Educación  Pública  a nivel federal, afirmó que será hasta dentro de 10 años cuando se pueda erradicar el  acoso escolar o el bullying en las instituciones educativas Públicas del estado de Puebla.
Explicó que combatir y disminuir el bullying es un proceso  tardado, en el cual deben participar los maestros y los padres de familia, para poder lograr combatir este fenómeno social.
 Comentó que la SEP federal ha entregado libros de guía sobre el bullying a  alumnos, profesores y padres de familia con la finalidad de proporcionarles  orientación para prevenir y denunciar cualquier tipo de acoso escolar en las mismas instituciones y fuera de estas.
“Se  les ha distribuido libros  guías  a los maestros y alumnos, con la finalidad de alejarlos de alguna situación  de violencia  escolar. Hay que advertir que es un proceso tardado, influyen parte de  la familia, existen otros factores  como programas de televisión  y otros medios, por lo que es un proceso largo que se espera lograr en unos 10 años” refirió.
Destacó que este proyecto para combatir el acoso escolar dependerá de que se cumpla  con los lineamientos por parte de los interesados, de que se logre la relación entre los maestros y estudiantes, padres e hijos. Señaló que existen otros factores como la sobrepoblación en los salones que no permite al maestro atender de forma adecuada a sus alumnos. Lo anterior al reconocer que en este tema aún falta mucho por hacer.
Reveló que durante el mes de marzo que recién concluyó se han registrado al menos dos casos de acoso escolar en escuelas al interior del estado, y en lo que va del ciclo escolar 2014-2015 se han reportado más de 30 casos.