El Rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró el Edificio de Arte Dramático, con el fin de que los estudiantes de la Licenciatura en Arte Dramático, de la Escuela de Artes de la BUAP, dispongan de espacios adecuados y equipo de última generación, factores que contribuirán a una formación de calidad.
Tras escuchar el Cuarto Informe de Labores de Aarón Joel Vega Arroyo y tomar protesta a Alberto Mendiola Olazagasti, como nuevo director de la Escuela de Artes, Esparza Ortiz enfatizó que el nuevo inmueble atenderá las necesidades del citado colegio, pues en su diseño y arquitectura se tomaron en cuenta las observaciones de los especialistas en la materia.
“Hemos hecho esfuerzos por atender todas las necesidades y peticiones de la comunidad universitaria, para tener la certeza de un avance en la formación académica. Es una forma justa para retribuir el trabajo profesional que desarrollan día a día”, afirmó durante la ceremonia de inauguración del Edificio de Arte Dramático y cafetería.
Esparza Ortiz invitó a estudiantes, académicos y administrativos a trabajar en beneficio de la Escuela de Artes, así como en la calidad educativa de la misma, para incrementar el número de integrantes en el Sistema Nacional de Creadores Artísticos y en el Sistema Nacional de Investigadores, y con ello fortalecer el prestigio de esta unidad académica.
Cuarto Informe de Labores
Al presentar su cuarto y último informe de labores al frente de la Escuela de Artes, Aarón Joel Vega Arroyo dijo que su gestión se caracterizó por tener un compromiso con la comunidad universitaria y formar profesionistas del arte. En ese sentido, se concretó la propuesta de un posgrado que podría ofertarse próximamente y permitirá a esta unidad académica ser una facultad.
En la Escuela de Artes se ofertan cinco programas educativos: el Técnico en Música y las licenciaturas en Danza, Arte Dramático, Etnocoreología y Música, avaladas por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes, A.C. (CAESA). Hay cuatro cuerpos académicos: dos Consolidados y dos en Consolidación.
Vega Arroyo informó que se apoyaron las academias de la Escuela de Artes, la labor de los 71 tutores académicos y 26 lobomentores. Se registraron de manera institucional los diferentes cursos y talleres. Se ofertaron talleres libres para público en general. Las dos sedes de la escuela disponen de servicios de fisioterapia. Se reactivó la fonoteca como un espacio de análisis, observación y práctica de laboratorio. Se acrecentó el acervo bibliográfico. El servicio social, dijo, es el medio de presentación de eventos artísticos en diversos foros, para dar a conocer los avances profesionales de los estudiantes.
Estas son algunas acciones realizadas en esta gestión, cuyo fin fue buscar un avance significativo y atender las necesidades de la comunidad universitaria, afirmó.
Tras rendir protesta como nuevo director de la Escuela de Artes, periodo 2016-2020, Alberto Mendiola Olazagasti reiteró su compromiso de formar profesionistas de calidad. Para ello, indicó que su trabajo se centrará en los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2017.
Una de las mejores instalaciones del país
El nuevo Edifico de Arte Dramático, ubicado en Cúmulo de Virgo número 4, consta de dos niveles. En la planta baja se ubican dos aulas especializadas para teatro, con mezanine para cabina; salón de escenografía e iluminación, así como de maquillaje y vestuario; dos vestidores, laboratorio de computación, aula, recepción, almacén, bodega, SIU, cuarto de máquinas y módulo de sanitarios. El primer nivel tiene tres aulas, ocho cubículos, dos oficinas, sala de maestros, módulo de sanitarios y cuarto de aseo.
Las aulas especializadas para teatro, llamadas cajas negras, son un espacio para salón de clase y representación escénica, con capacidad para albergar hasta 120 espectadores. Consta de consolas digitales, muros acústicos, equipo de efectos especiales, salidas de emergencias y zonas de maniobras técnicas, entre otras especificaciones.
El salón de maquillaje y vestuario dispone de regaderas para eliminar body paint, luminarias en los espejos y áreas para vestuario. El salón de escenografía e iluminación tiene un sistema de luz RGBW, siglas que representan los colores rojo, verde, azul y blanco, éste último color permite abarcar más espacio y crear contrastes. La ventaja de este equipo es su autolimpieza, lo que significa un tiempo de vida mayor.
La cafetería consta de áreas de atención al público, de preparación y para comensales; bodega, patio de servicio, sanitarios de personal, dos lavabos para comensales y cuarto de máquinas.
El edificio tiene instalaciones de voz y datos y de seguridad, con sistemas de video-vigilancia, detección de humos y de alarmas; además de mobiliario propio para las actividades de atención y enseñanza. Las aulas especializadas tienen iluminación especial teatral, el resto de los salones posee equipo de proyección.