Por Angélica Patiño Guevara/Puebla.- La Dirección de Protección Civil municipal hizo la presentación de un nuevo Dron y del Equipo de Rescate y Operaciones Especiales (EROE).
Ubicados en la zona de Valsequillo, el titular del área, Gustavo Ariza Salvatori, informó que el DRON tuvo un costo de 20 mil pesos y puede ingresar a lugares pequeños como cavernas y barrancas.
Indicó además puede volar 700 metros de altura, cubrir una longitud de mil 200 metros y viajar un kilómetro con una batería de 45 minutos grabando pero contiene respaldo de cuatro baterías.
“Este equipo se usa principalmente en búsqueda y rescate, en espacios confinados, dónde hay saturaciones de gases explosivos para que los cuerpos de rescate no se arriesguen a entrar. El equipo tiene una autonomía y lo bueno es que no genera chispas y también hace evaluación de grandes escenarios”.
Además tiene georeferenciación por satélite y prácticamente la caída del equipo es imposible a no ser por un error humano.
“Se ha utilizado en sismos y para evaluar casonas, agregó que el Dron no funciona con lluvia intensa”.
Sobre el nuevo grupo EROE, explicó que está conformado por 10 persona capacitadas para subir espacios altos y bajar también en barrancas y cavernas.