Por Jesús Lemus/Puebla

El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Mariano Hernández Reyes, presentó una reforma a la ley electoral para hacer más “equitativa” la representación de legisladores plurinominales, acabando así con la sobrerrepresentación que tienen algunos partidos predominantes como el PRI y PAN.
En el desarrollo de la sesión del Congreso local, el legislador dijo que su iniciativa busca modificar la fórmula para la repartición de plurinominales, logrando así una verdadera representación de los partidos minoritarios.
“No quisiera dejar de hacer expresiones: Si Pitágoras no miente muchos no estarían en este lugar, para que pudiera haber un diputado de esta lista debería acreditar 6.66 por ciento de los votos, la ley es más generosa”, agregó.
A esta propuesta, se sumaron los diputados de Pacto Social de Integración (PSI), Marco Antonio Rodríguez Acosta, además del legislador del PVEM, Juan Carlos Natale López.
Quien se opuso a la reforma, fue el diputado local del PAN, Pablo Rodríguez Acosta, quien afirmó que sin importar el número de legisladores, todos los partidos tienen una verdadera representación en el Poder Legislativo.
PRESENTAN REFORMA A LA LEY DEL AGUA
Por su parte, la diputada del PAN, Patricia Leal Islas, presentó una reforma al Artículo 49 a la Ley del Agua, que tiene como objetivo apoyar a los poblanos para agilizar la comprobación de no adeudos en los pagos de servicios de agua potable y alcantarillado.
Detalló que la iniciativa también agilizará la compra-venta de bienes inmuebles, luego de que diversos ciudadanos se han quejado porque no concretan un negocio ante la falta de ciertos documentos como son los no adeudos de agua potable y alcantarillado.
Precisó que su reforma se enfoca al artículo 49 de la Ley de Agua, misma que habrá de analizar al interior de la comisión respectiva, para poder dictaminarla en próximas fechas.
Al final, precisó que de prosperar su iniciativa, se dará respuesta a una demanda que tienen los constructores, quienes también se han quejado por no poder ejecutar su trabajo, ante la falta de documentos sobre los servicios de agua.