El presidente de la república Enrique Peña Nieto se fija en los municipios más pobres como es el caso de Ixtacamaxtitlan donde el gobierno de la república por medio de sus delegaciones, invierte cerca de 70 millones de pesos en obras de drenaje, agua potable, electrificación, vivienda, caminos y carreteras aseguró el edil, Eliazar Hernández Arroyo.
Al dar el banderazo de inicio a obras de ampliación y rehabilitación de la red de drenaje en la junta auxiliar de Atexquilla con inversión superior a los dos millones 600 mil pesos, el edil destacó que el recursos enviado por el gobierno del presidente Peña Nieto es mayor al techo financiero que para este año ascendió a los 53 millones de pesos.
Considerado uno de los municipios con mayor marginación a pesar de ser el segundo más grande territorialmente, Ixcatamaxtitlan, logró más obras en el 2014 con acciones coordinadas con la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), afirmó el edil.
Sin el apoyo federal no se habrían podido ejecutar las obras que se han entregado a la población y otras que están en ejecución, agregó durante entrevista el alcalde al confiar que para el 2015 los recursos federales sean por lo menos iguales a los ejercidos en este 2014.
Eliazar Hernández, resaltó dos pavimentaciones importantes que conecta con Cuyuacao con Ixtacamaxtitlan, y unas más con Huamantla en las cuales se invirtieron 50 millones de pesos.
El presidente de la repúblicas Enrique Peña Nieto, ayudó de igual manera con diez millones de pesos para la pavimentación de los caminos a Aquixtla y Chignahuapan con el municipio de Ixtacamaxtitlan, abundó.
En este respaldo sin precedentes destaca la construcción de viviendas en programas de la Secretaría de desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), lo mismo que estufas ahorras de leña.
Con el trabajo coordinado y los representantes del gobierno federal “estamos logrando mover a México y a Ixtacamaxtitlan”, insistió Hernández Arroyo al precisar que ha comenzado a buscar recursos para el año entrante con el subsecretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri Quirós.
En este municipio hay ocho juntas auxiliares y 129 locales con un total de 25 mil habitantes con bajos ingresos económicos que lo ubican con una de las demarcaciones del estado con mayor marginación.
El 90 por ciento de los pobladores se dedica a la agricultura temporal, por lo que las acciones del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto son de amplio beneficio a los habitantes de esta zona como Atexquilla.