Con la participación de la sociedad civil se han logrado grandes reformas y transformación como la educativa en la cual no habrá marcha atrás, aseveró el Secretario de Gobernación en el país, Miguel Angel Osorio Chong, durante la clausura de la Segunda Cumbre Ciudadana.
En el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, ante representantes de organizaciones de la sociedad, el titular de la Segob destacó que en respuesta a una demanda de la ciudadanía, a 18 meses de iniciar el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el país avanza en la construcción de una sociedad de derechos, con una política de Estado cuyo centro es el ciudadano y ha dado resultados, como la creación de una Ley General de Víctimas y la aprobación de reformas estructurales.
Acompañado del gobernador Rafael Moreno Valle y del presiente de la Conago, Carlos Lozano, el secretario de Gobernación en el país señaló que en materia de seguridad, ahora se privilegia la prevención, el uso de inteligencia y la coordinación entre órdenes de gobierno y poderes para disminuir la violencia, además de integrar a representantes de la sociedad civil en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Consejo de Evaluación y Seguimiento de la Estrategia Nacional Antisecuestro o la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas, entre otras.
Detalló, la política nacional de prevención de la violencia opera con la colaboración de más de 350 organizaciones y 75 universidades, y cuenta con 115 consejos, 40 comités, 32 comisiones y 42 mesas diálogo permanentes en las que participan más de 8 mil 500 organizaciones sociales.
“Una sociedad más segura e incluyente requiere de una alianza corresponsable entre ciudadanos y gobiernos para cerrar el paso al delito, la impunidad, la discriminación y la violencia, promoviendo una cultura de la legalidad”, señaló.
Osorio Chong sostuvo que una prioridad del presidente Peña Nieto ha sido encabezar un gobierno cercano a la gente, por lo que agradeció la participación de distintos sectores para salir de un periodo de estancamiento y concretar las reformas que se habían pospuesto.
“Como la reforma educativa, un cambio para que nuestros hijos reciban educación de calidad. En su implementación no hay marcha atrás ni acuerdos que vulneren la ley. Está en marcha una consulta nacional donde participa la sociedad civil y especialistas de la academia para construir un nuevo modelo que responsa al nuevo contexto global y a las necesidades de la sociedad”, indicó.
Además, destacó que gracias a la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, Puebla se mantiene como un estado seguro, transparente y a la vanguardia en temas como educación y salud.
En su oportunidad el mandatario poblano, Rafael Moreno Valle, reconoció al secretario de Gobernación por involucrar a la sociedad civil en la búsqueda de soluciones y señaló que, siguiendo este ejemplo, Puebla llevó a cabo la construcción de cuatro Centros Integrales de Prevención y Participación Ciudadana (CIPPC), la integración del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y el trabajo con la organización “Alto al secuestro.”
Agregó que con el trabajo coordinado con la sociedad civil, la entidad avanzó del lugar 27 al cuarto en materia de transparencia, de acuerdo con las organizaciones Fundar y Artículo 19. También logró la tercera posición en disponibilidad de información fiscal por la firma A-Regional, así como desarrollar iniciativas como el programa Beca a un niño indígena, el equipamiento de escuelas, la entrega de aparatos de salud y la construcción de un albergue para los menores que son atendidos en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).
Como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Carlos Lozano de la Torre, manifestó su compromiso por promover entre los mandatarios del país las iniciativas que resultaron de la Cumbre Ciudadana en los temas de: seguridad, justicia y derechos humanos; democracia y participación ciudadana; derecho a la alimentación; educación; fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil; inclusión social y cohesión comunitaria; migración; salud y trata de personas.
Entre las más de 200 organizaciones que participaron en la Cumbre, se encuentran Actívate por Puebla, Mexicanos Primero, Mujeres y Punto, ProEducación, Red de Especialistas en Seguridad Pública, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Mexicano para la Competitividad, entre otras.