• Instituciones del Sistema Nacional de Salud pondrán en marcha Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer.
En la celebración del Día del Médico, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “en esta Administración estamos trabajando para que todos los mexicanos puedan ejercer su derecho a la protección de la salud”.
Tras inaugurar la nueva Torre de Hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología, el Primer Mandatario aseguró que para apoyar a los hogares de menores ingresos donde alguno de sus integrantes, lamentablemente, padece cáncer, en los últimos 20 meses el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, del Seguro Popular, ha permitido atender 44 mil nuevos casos de esa enfermedad.
Recordó que el cáncer es la tercera causa de muerte en México, “genera una gran preocupación entre la sociedad y representa un complejo desafío para el sector salud”. Precisó que al igual que otros padecimientos crónicos no transmisibles, su tratamiento es especializado y costoso, lo que en muchos casos afecta gravemente la economía y la estabilidad de aquellas familias en las que algún miembro tiene cáncer.
El Primer Mandatario dijo que además de estos importantes esfuerzos, el Sector Salud en su conjunto debe seguir trabajando en las etapas de prevención y detección oportuna. “No debemos olvidar que todavía más del 65 por ciento de las personas con cáncer fueron diagnosticadas en etapas avanzadas”, puntualizó.
Explicó que a fin de revertir esta situación, dio indicaciones a la Secretaría de Salud “para que, en coordinación con todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, se elaborara y pusiera en marcha un Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer. El objetivo de esta iniciativa es unificar y elevar la eficacia de los distintos esfuerzos institucionales que ya se realizan contra esta enfermedad, para reducir los riesgos a la salud de la población, y sobre todo, acelerar su curación”.
El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que la nueva Torre de Hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología, es una obra moderna e innovadora que está a la altura de las mejores del mundo en su especialidad.
“Se trata de la mayor ampliación del Instituto Nacional de Cancerología desde su creación, en 1946. Con ella, se incrementa en 58 por ciento su capacidad de atención médica”, indicó.
Dijo en el Instituto Nacional de Cancerología, reciben atención pacientes sin seguridad social provenientes de todo el país; en él también se realiza investigación de frontera, en materia oncológica, y se forma a nuevos expertos en la atención de esta enfermedad”.
Destacó que en la construcción y equipamiento de la nueva Torre de Hospitalización se invirtieron más de 2 mil 500 millones de pesos, pero mucho más importante que el monto, es que aquí se cuidará la salud y se salvarán miles de vidas de mexicanos”. Informó que en estas nuevas instalaciones más de mil 600 personas, incluyendo 173 médicos, “contribuirán a la misión de esta noble institución contra el cáncer”.
En el evento, el Titular del Ejecutivo Federal entregó el “Reconocimiento al Mérito Médico” a los doctores Luis Guillermo Ibarra, Director General del Instituto Nacional de Rehabilitación, y David Kershenobich, Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. “Con este premio, México agradece sus aportaciones a la medicina y a la salud de la población”, expresó.
“Con médicos de excelencia, como los hoy galardonados, e instalaciones de clase mundial, como la Nueva Torre de Hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología, construimos un México más sano, fuerte e incluyente”, apuntó.