* A lo largo del sexenio se ha brindado respaldo y acompañamiento a los emprendedores como nunca antes había ocurrido, destacó el vocero

El Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, destacó hoy que la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha dado un impulso inédito a la creación de empresas, a la creación y la formalización del empleo, y a la generación de condiciones para que emprender un nuevo negocio sea más fácil y económico.

En conferencia de prensa conjunta con la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, quien detalló las facilidades para abrir un negocio a través de la plataforma www.gob.mx/tuempresa, Eduardo Sánchez aseguró que antes de la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles, iniciar un negocio tenía un costo promedio de 20 mil pesos, y tomaba, aproximadamente, seis días.

Hoy, subrayó, es totalmente gratuito y se puede realizar en promedio en una hora 11 minutos. “Además, mientras que antes era requisito contar con al menos dos socios y un capital de 50 mil pesos, hoy lo único que hace falta para comenzar una nueva historia de éxito es una buena idea y ganas de hacerlo”.

Precisó que “tampoco hace falta ya contratar asesorías para constituir un nuevo negocio, pues todos los modelos y formatos requeridos están disponibles en internet sin costo alguno”.

Hoy, constituir una empresa, obtener del SAT el Registro Federal de Contribuyentes, inscribirla en el Registro Público de Comercio o darla de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, se puede realizar desde tu empresa en línea, reiteró.

Recordó que anteriormente “había que ir a todas estas dependencias para realizar trámites, hacer colas para llenar papeles, para sacar copias, para hacer una enorme cantidad de gestiones para lograrlo”. Hoy se puede hacer inmediatamente a través del iPad, de la computadora, e incluso de teléfonos inteligentes con absoluta comodidad, “e insisto, sin hacer filas, sin formarse en ventanillas, sin adjuntar documentos y sin hacer mayor gestión”.

Refirió que “esta plataforma única de servicios para empresas, sin costos, sin turnos, sin citas, sin documentos y sin ventanillas está a la mano de cualquier joven emprendedor que tiene una buena idea y tiene ganas de emprender”.

Eduardo Sánchez apuntó que “hoy en día, las micro, pequeñas y medianas empresas aportan siete de cada 10 empleos a nuestra economía. El 70 por ciento son creados por ellas. A lo largo de todo el territorio nacional, hay miles de historias de éxito que empezaron con una buena idea, con el anhelo de crecer, con las ganas de emprender”.

Señaló que “desde el inicio de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno de la República ha dispuesto recursos, personal y empeño para alentar el espíritu emprendedor con diversos apoyos financieros y también con una profunda mejora regulatoria y operativa”.