• La titular de la Sedesol en el país signó convenio con RMV para unificar padrón de beneficiarios

Zacatlán, Pue.- Sin colores o tintes partidistas, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, cumple sus compromisos de combatir la pobreza en el país mediante la Cruzada Nacional contra el Hambre que cada vez beneficia a más mexicanos, aseveró la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles Berlanga en una gira de trabajo por el municipio de Zacatlán, acompañada del gobernador Rafael Moreno Valle.

La funcionaria federal anunció que las personas que menos tienen, ahora con la nueva política social tendrán acceso a créditos y vivienda, la cual quedará a nombre de las mujeres, para proteger a sus familias.

Durante intensas actividades, la titular de la Sedesol encabezó la instalación del Comité Municipal Intersectorial de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en donde signó con el gobernador y con presidentes municipales, un convenio para unificar el padrón de beneficiarios de los programas sociales, con la finalidad de hacer eficiente el combate a la pobreza y evitar duplicidades.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle hizo un reconocimiento a la política social integral que promueve Rosario Robles, para unificar esfuerzos entorno al combate a la pobreza, la secretaria pidió a los representantes de los tres niveles de gobierno que sus acciones permitan a los ciudadanos obtener resultados reales.

En total, en Puebla se realizarán 57 mil acciones con mil 400 millones de pesos para la Cruzada Nacional contra el Hambre, que invertirán los tres órdenes de gobierno a través de la estrategia local “Yo sí me sumo”. Destaca la construcción de 12 mil 300 recámaras adicionales y 12 mil 255 techos y la entrega de 31 mil 777 estufas ahorradoras de leña con chimenea. De igual forma, se llevarán a cabo obras para la edificación de 350 nuevas viviendas, 157 proyectos de agua potable, 110 de alcantarillado y 60 de electrificación.

Moreno Valle destacó el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno por evitar la duplicidad de recursos en el combate a la pobreza a fin de beneficiar a una población mayor. El padrón único de beneficiarios convierte a Puebla en el primer estado en realizar este esfuerzo.

El Ejecutivo agregó que busca la participación de la sociedad en la Cruzada Nacional contra el Hambre. “Estamos buscando la participación de la sociedad civil para que pueda también hacer propia esta causa”, dijo.

Exhortó a las autoridades a redoblar esfuerzos para concluir obras en beneficio de la sociedad antes del mes de agosto, fecha en que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía comenzará a levantar la encuesta Nacional de Ingreso y Gasto para medir los indicadores de pobreza. En este sentido, Robles Berlanga dijo que es un periodo considerable para trabajar en la reducción de la marginación.

El subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós, pidió aplicar esquemas que permitan transparentar el ejercicio de los recursos en los programas sociales.

Entregan Obra de agua

Poco antes en la comunidad de San Miguel Tenango, la titular de la Sedesol en el país y el mandatario estatal inauguraron el sistema de agua potable, en el cual se invirtieron poco más de 8 millones de pesos. Robles Berlanga dijo que esta acción es muestra clara y contundente de que el trabajo no tiene colores, porque el único objetivo común son los mexicanos y poblanos.

Se anunció una inversión de 32 millones de pesos para la construcción de un Centro de Salud de Servicios Ampliados (Cessa) de Zacatlán. El gobernador también dijo que se edifica la Universidad a Distancia y entregó junto a la titular de la Sedesol 206 toneladas de fertilizantes, con una inversión total de un millón 400 mil pesos del Programa de Fortalecimiento al Campo Poblano.

También asistieron Pedro León Mojarro, coordinador de los delegados federales de la Secretaría de Desarrollo Social; Juan Manuel Vega Rayet, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social; Juan Manuel López Arroyo, Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales; José Luis Márquez, diputado federal del distrito 2 con cabecera en Zacatlán, la legisladora local Maiella Gómez Maldonado y diferentes delegados.