Por Patricia Moreno Sánchez

Monseñor Víctor Sánchez Espinosa Arzobispo de Puebla, informó que la Arquidiócesis de Puebla envió un cargamento de 6 toneladas de ayuda con víveres, agua embotellada y otros artículos personales a los municipios como Huachinango, Xicotepec y Tlaola, afectados por la lluvias que genero el paso de la Tormenta Tropical “Earl”. En breve entrevista al término de la misa dominical en Catedral, refirió que se esta trabajando para enviar un segundo cargamento,
Monseñor reveló que durante sus visitas por esta zona tras la tragedia registrada la madrigada del pasado domingo 8 de agosto, por los deslaves, se percibe mucha necesidades, debido a que muchas familias quedaron sin vivienda y sin recursos.
“Se nota mucha necesidad entre la población. Hay muchas familias que se quedaron sin techo, sin vivienda, aún hay mucho riesgo, afortunadamente dejo de llover un poco el suelo esta reblandecido. El suelo aun esta reblandecido , muchos cortes de carretera, puentes derribados. Esa es la realidad de nuestra Sierra Norte.
Recordó que las parroquias que se ubican en Huachinango pertenece a la Diócesis de Tulancingo Hidalgo, sin embargo a través los templos que se ubican en el Estado de Puebla estan apoyando con la colaboración del Banco de Alimentos estan distribuyendo los apoyos en la región afectada.
Con respecto a los cuestionamiento sobre la falta de atención de las autoridades para advertir y en su caso desalojar a la población toda vez que ya se contaba con información de COANGUA, Monseñor refirió que estos hechos de la naturaleza son impredecibles y los lugareños pese a advertencia se resite a dejar sus propiedades.
“Son fenómenos imprevisibles, porque no se sabe qué porcentaje de lluvia puede caer sobre una comunidad, y además aunque se informe a la población no quieren abandonar sus casitas, sus animalitos, sus propiedades, sin saber lo que puede venir”
Refirió que el mismo durante la presencia de las intensas lluvias, viajo a la Sierra Norte y se registró lluvia en algunas zonas y en otras incluso había sol, y más tarde los remanente de “Earl” fue lo que provoco la tragedia.
En otro tema, sobre el menor robado durante un asalto en una fábrica, Monseñor refirió que aún no se han reunido con los padres del niño, sin embargo esta orando por su recuperación.