Por Jesús Lemus/Puebla

El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, envió a los diputados 3 iniciativas de ley, de las cuales una se enfoca a reformar la Ley del Transporte, para obligar a los concesionarios pagar sus obligaciones anuales, de lo contrario perderán sus permisos de circulación.
Sobre el tema, el presidente de la comisión del Transporte en el Congreso del Estado, Julián Rendón Tapia, señaló que la iniciativa debe revisarse a profundidad, toda vez que hay casos donde los concesionarios no cumplen con su responsabilidad.
La iniciativa fija que si los concesionarios no cumplen con su refrendo o actualización de documentos anuales, el gobierno del estado de Puebla recuperará el permiso y se entregará a un nuevo dueño a través de las reglas correspondientes.
También se establece que si el vehículo del “Servicio Público de Transporte o del Servicio del Transporte Mercantil”, se cambia de unidad o en su caso, se modifican las características o los datos del mismo, se autorizará por las áreas correspondientes.
La siguiente reforma se enfoca a los derechos humanos y sistema penitenciario, para crear un plan de actividades y aminorar la instancia de la persona dentro de la cárcel.
Dicho plan integrará programas de salud, protegerlos contra todo tipo de amenazas dentro de la cárcel, buena alimentación, actividades laborales dentro de prisión, libertad de expresión en creencias religiosas, además de que el gobierno estatal firme con empresas privadas que desarrollen y ejecuten las actividades que coadyuven en la reinserción social.
La última reforma se aboca a la Ley de Bienestar Animal, que asegura y salvaguarda el bienestar de animales silvestres y domésticos sin importar si habitan en el estado o sólo son de paso.
Asimismo prevé las sanciones para personas que atenten contra esta ley y contra otras disposiciones al afectar o dañar de algún modo los animales, mismas que equivalen actualmente a 1.6 millones de pesos.