Por Jesús Lemus/Puebla

 

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, envió al Congreso del Estado una iniciartiva de Ley para Reforma al Código Penal, con la finalidad de aumentar las causales de indulto, principalmente para los presos políticos detenidos y mujeres que hayan interrumpido embarazos.

La coordinadora de los diputados locales del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, dijo que se trata de una reforma al artículo 122 que aplicará en ciertos delitos.

Agregó que esta reforma permite a las mujeres con delitos menores a cinco años de cárcel, entre ellos el aborto, salir en libertad una vez publicada la reforma en el Periódico Oficial del Estado.

También destaca el caso de los adultos mayores de 70 años que hayan cumplido una cuarta parte de su condena, indígenas detenidos y que se compruebe que su proceso se caracterizó por violaciones a sus derechos humanos.

Personas con enfermedad terminal y dependiendo de su delito, además de presos políticos, son otras causales que permitirá otorgar el indulto a las personas que actualmente purgan una condena en las cárceles poblanas.

Refirió que en el caso particular de los presos políticos, se estima que son 100 personas las que fueron encarceladas en pasada administraciones estatales.

Cabe señalar que actualmente el artículo 122 del Código Penal establece el indulto para las personas que prestaron importantes servicios para la nación o el estado, que sean merecedores de él por razones humanitarias o sociales, además de no ser un delito grave.

“Incluye las mujeres que están en ese marco y que abortaron, en algunos casos sus procesos penales fueron violados. Recordemos que lo propuesto por el gobernador es el artículo 122, pero el Código Penal es amplio y tiene muchos delitos, entonces no todos son candidatos al indulto”.