• El presidente presume que cumplió con 97 por ciento de los compromisos asumidos al inicio de su campaña

 

A nueve días de que concluya su administración, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que entrega un México mejor que el de hace seis años, con mejor infraestructura, más progreso y condiciones de mayor bienestar.

 

“Esta ha sido la contribución de un gobierno para lograr que nuestro país avanzara, creciera y generara condiciones de inclusión, de oportunidad y de bienestar para la sociedad mexicana”, dijo el mandatario, al tiempo que reconoció que “en algunas asignaturas no logramos todo lo que hubiésemos querido”.

 

Durante el evento “Compromisos Cumplidos. Pruebas Operativas Totales del Tren Ligero de la Línea 3”, aseveró que al final de su administración cumplió con 97 por ciento de los compromisos asumidos al inicio de su campaña, y que “México avanzó, México creció y es un México más moderno al de hace seis años”.

 

Al hacer un recuento de las principales acciones de gobierno y acompañado por la mayoría de los integrantes de su gabinete, Peña Nieto dijo que se trata de “un balance objetivo, verificable de lo que comprometimos, asumimos y hoy a estas alturas, a nueve días de que concluya la gestión estamos dejando concluido”.

 

Luego de un recorrido por la Línea 3 del Tren Ligero, que entró en etapa de prueba, explicó que los compromisos no concretados se debieron a restricciones en el gasto público, por cuestiones técnicas o para cuidar la estabilidad macroeconómica.

 

“No se trataba de llegar a cumplir por cumplir, sino de cumplir para servir, y nunca poner en riesgo la estabilidad económica que hemos cuidado de manera celosa para nuestro país”, enfatizó.

 

Peña Nieto subrayó que el cuidado celoso de la estabilidad económica está en el respeto a las instituciones, en el manejo sano de las finanzas públicas y en el actuar con prudencia y responsabilidad, “lo que nos llevó tres años seguidos a hacer importantes ajustes por montos superiores de 300 mil millones de pesos”.

 

El jefe del Ejecutivo federal dijo que no se realizaron obras “en el afán egoísta de cumplir” y con ello poner en riesgo la estabilidad económica. “Hemos cumplido cuidando la estabilidad económica, cuidando la confianza que México proyecta ante el mundo”, y en este contexto, destacó los más de cuatro millones de empleos generados en seis años y la inversión extranjera directa por 200 mil millones de dólares.

 

Recordó que la mayoría de las obras públicas comprometidas están en el rubro de las comunicaciones, “quizá el sector con más compromisos asumidos”, así como que en el sector salud, donde se cumplió con todos ellos.