La tarde de ayer fue entregada la medalla Belisario Domínguez a la bióloga Julia Carabias Lillo, en reconocimiento por sus contribuciones en defensa de la ecología, a través del desarrollo de técnicas de conservación y protección del medio ambiente.
Lo anterior, se realizó en sesión solemne en el Palacio de Xicoténcatl, sede del Senado de la República, con la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto como testigo, de los tres presidentes de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales

Tras la entrega de la presea, se develó la inscripción del nombre de la galardonada en el Muro de Honor, y posteriormente se montaron tres Guardias de Honor ante la estatua del senador Belisario Domínguez.

La presea es entregada por el Senado de la República desde 1954 a mexicanos que hayan hecho un servicio excepcional en el campo de la política, activismo social, ciencias, humanidades o artes.

Se trata, también, de honrar la memoria de Belisario Domínguez, senador por Chiapas, asesinado el 7 de octubre de 1913 por su oposición al gobierno de Victoriano Huerta.

Julia Carabias Lillo nació en la Ciudad de México en 1954. Realizó sus estudios de licenciatura y posgrado (1973-1981) en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha impartido cursos desde 1977 en la Facultad de Ciencias, así como en otras instituciones académicas, en materia de ecología, manejo de recursos naturales, restauración ambiental, conservación de ecosistemas y políticas públicas.

En su discurso, Julia Carabias, pidió al Senado abrir diálogo profundo e incluyente sobre Ley de Seguridad Interior, pues dijo que se debe abrir este debate que reconozca la labor realizada por las fuerzas armadas e intente reconstruir la seguridad y revertir el espiral de la violencia.

También llamó a cumplir con el Estado de Derecho para proteger el medo ambiente. Dijo que en las próximas dos décadas es necesario incorporar criterios ambientales en la producción de alimentos.