El Rector Alfonso Esparza Ortiz entregó 158 nombramientos a docentes que participaron en el concurso por oposición abierto 2016
Como parte de las estrategias para el fortalecimiento de la consolidada planta académica de la BUAP, el Rector Alfonso Esparza Ortiz hizo entrega de 158 plazas de nueva creación, el mayor número de nombramientos otorgados en un sólo proceso, a docentes que participaron en el concurso por oposición abierto 2016: “un hecho que representa los esfuerzos realizados para el crecimiento de la Institución, a través de convocatorias abiertas y transparentes que por cinco años consecutivos se han implementado en la Institución”, afirmó.
Lo anterior “es resultado de una importante actualización y búsqueda cotidiana de la calidad en todos los procesos, entre ellos la renovación de la planta académica, para contar con profesores competentes que proporcionen a los alumnos las condiciones adecuadas para su preparación. Por ello nuestro interés de seguir convocando a los mejores docentes, mediante estos concursos por oposición abiertos”, aseguró el Rector.
Esta estrategia institucional, precisó, se realizó en dos vías: de manera externa e interna. En el primer caso y con el firme propósito de renovar los cuerpos académicos e inyectar juventud y energía a la planta docente, se estableció un límite de edad de 40 años para los aspirantes. En el caso de la convocatoria interna se realizaron modificaciones al Reglamento de Ingreso, Permanencia y Promoción del Personal Académico (RIPPPA), para que la gran mayoría de los profesores –ya adscritos a la Institución- concursaran.
Estos nombramientos son el resultado de un gran número de participantes. En la primera etapa, en la convocatoria externa se presentaron 568 aspirantes y para el proceso interno 178. Finalmente, se dictaminó la entrega de 102 nuevas plazas de manera externa y 56 en la interna.
María del Carmen Martínez Reyes, titular de la Vicerrectoría de Docencia, informó que durante la actual gestión se han asignado 339 plazas en cinco convocatorias distintas y en esta ocasión, 158 nombramientos a docentes. Recordó que este año se entregó el mayor número de plazas derivadas de un mismo proceso en la historia de la Universidad. Además, dijo, más de la tercera parte de los docentes con nueva plaza cuenta con doctorado.
Más tarde, destacó la realización de procedimientos eficientes para la selección de personal académico, a través de procesos colegiados y transparentes, los cuales fortalecen y consolidan la vida académica de la Institución.
En representación de los beneficiados, Miguel Felipe Pérez Escalera, docente de la Facultad de Artes, expuso los retos afrontados en este concurso por oposición, como la entrevista y los diversos cursos de inducción: “Una verdadera prueba de temple en la que nuevamente estuvimos en la posición de alumnos. Somos privilegiados de ingresar a la BUAP, por ello debemos trabajar y actuar a favor de la Institución, fuera y dentro de las aulas, para así preparar a alumnos exitosos. Firmemos el compromiso de dar lo mejor de nosotros mismos y cumplir con este cometido”, aseveró.