Doscientas constancias e igual número de kits de herramientas fueron entregados a artesanos y mezcaleros del estado como parte del programa “Impulsar la presencia en el mercado nacional de las micro y pequeñas empresas poblanas mediante la implementación de mejores prácticas comerciales”.

Se trata de una estrategia en la que participan las secretarías de Cultura y Turismo (SCyT), así como de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor y el Fondo Nacional Emprendedor.

En el evento en que se hizo la entrega simbólica, Roberto Trauwitz Echeguren, titular de la SCyT expresó que con esto se cumple la instrucción del gobernador Tony Gali de impulsar las tradiciones artesanales del estado en todas las regiones.

De acuerdo con las reglas de operación, de las 300 solicitudes recibidas, se seleccionaron 50 iniciativas mezcaleras y 150 artesanales; la convocatoria tuvo buena aceptación gracias al trabajo conjunto de difusión entre autoridades municipales, cámaras empresariales y colectivos sociales.

Los cursos de capacitación “Planes de negocios para micro y pequeñas empresas poblanas”, así como “Desarrollo colaborativo de productos turísticos en la línea de negocio cultural y gastronómico” se impartieron en nueve sedes: Puebla, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Tehuacán, Chignahuapan, Pahuatlán, Cuetzalan del Progreso y Hueyapan.

Uno de los logros del programa fue que el 90 por ciento de los participantes realizó el trámite y logró su registro ante el Servicio de Administración Tributaria.

A partir de los resultados de la capacitación, se desarrollaron dos productos turísticos estatales especializados en el arte popular y la producción del mezcal denominados “Manos y dones” e “Historias mezcaleras”, respectivamente.

“Manos y dones” reactivará turísticamente municipios de las regiones de Angelópolis; Sierra Norte; Sierra Nororiental; Mixteca, Valle de Atlixco y Matamoros, Tehuacán y Sierra Negra, en tanto que “Historias mezcaleras” activará turísticamente los municipios con vocación mezcalera de las regiones de Angelópolis, Mixteca, Valle de Atlixco y Matamoros; así como Tehuacán y Sierra Negra. Para ambos proyectos se desarrollaron plataformas en internet.