– Inicia la entrega de apoyos a los planteles de Educación Básica afectados por el sismo

– Otorga títulos de propiedad a los habitantes de la región

Zinacatepec, Puebla.- El gobernador Tony Gali entregó apoyos por más de 10 millones de pesos del programa Insumos a Tiempo, en beneficio de 940 productores de 12 municipios de la región.
El mandatario señaló que estas acciones conjuntas con la sociedad han colocado al estado en el cuarto lugar a nivel nacional, en este rubro.
Informó que se otorgaron 32 tractores, así como planta de agave mezcalero, tequilana, pulquero, aguacate, nopal, verdura y pitahaya, además un módulo acuícola de producción de tilapia y cinco microcréditos del Comité de Apoyos a la Producción y Comercialización Agropecuaria (Capca).
“Hoy les puedo decir, con gran orgullo, que de 2015 a 2016, hubo un incremento de más del 300 por ciento en la productividad del campo poblano. Este año Puebla y su campo están trabajando más que nunca, están de pie”, aseguró.
Asimismo, Tony Gali garantizó certeza jurídica a las familias de la región con títulos de propiedad, en este sentido, señaló que en toda la entidad se han entregado casi tres mil escrituras.
El Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra, indicó que los tractores están equipados con un vagón, sembradores, fertilizadora de precisión, desgranadora de maíz y un arado para la preparación de los terrenos.

Subrayó que se otorgaron sementales ovinos y caprinos y resaltó que, mediante un esquema de coinversión con los Presidentes Municipales, la población recibió 500 estufas ecológicas.
En esta gira de trabajo, Tony Gali anunció que gracias a la colaboración permanente con el gobierno federal, se reorientaron 56 millones de pesos del programa de la Reforma Educativa, para los planteles de Educación Básica en el estado que presentaron afectaciones menores por el sismo de septiembre.
La Secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, comunicó que se beneficiará a mil 174 escuelas, donde estudian más de 266 mil alumnos y mencionó que las instituciones recibirán tarjetas con apoyos económicos para la rehabilitación de espacios, con montos de 24 mil hasta 175 mil pesos.
Adicionalmente, recalcó que este recurso se debe utilizar específicamente para reparar los daños ocasionados por el movimiento telúrico, por lo que, subrayó que las directoras y los directores junto con el Comité de Padres de Familia, tendrán que rendir cuentas de su aplicación.