Dulce Gómez

La regidora priista y presidenta de la Comisión del Deporte y Juventud, Karina Romero Alcalá, entregó 258 mil 800 pesos a la fundación FUCAM a fin de atender a las mujeres que padecen cáncer de mama.
Ayer, en conferencia de prensa, la integrante del Cuerpo Edilicio aclaró que su iniciativa no tiene fines políticos y externó que el dinero fue obtenido por la aportación de diputados federales, legisladores locales, senadores, delegados, funcionarios y presidentes municipales, entre otros.
Sobre este particular, la cabildante enlistó que algunos políticos que decidieron ayudar a esta causa son: los priistas Juan Carlos Lastiri Quirós, Graciela Palomares, José Chedraui Budib, Blanca Alcalá Ruiz, Iván Galindo Castillejos, así como los panistas Mario Riestra Piña, Guadalupe Arrubarrena García, Félix Hernández, María de la Luz Miramón Reyes, Oswaldo Jiménez López, entre otros.
En este contexto, Romero Alcalá destacó que esta asociación civil tiene como objetivo disminuir las tasas de mortalidad por cáncer de mama en todo el país, atendiendo a la mayor cantidad de mujeres dentro de la República Mexicana.
Agregó que los países bajos y medios, la incidencia del cáncer de mama ha aumentado en los últimos años debido al incremento de la esperanza de vida.
Asimismo, compartió que en México se registran en promedio 28.75 casos nuevos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más, y se ha convertido en un problema creciente de salud público.
A la par, aseveró que entre 18 mil y 20 mil nuevos casos se diagnostican cada año y de esta cifra se registran alrededor de 5 mil fallecimientos anuales.
“Para mí es un gusto poner un granito de arena y apoyar a las mujeres que padecen esta enfermedad. El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres tanto en países desarrollados como en países en desarrollo.
Apuntó que en Puebla la tasa de mortalidad es de 12.8 mujeres y admitió que los conocimientos actuales del cáncer de mama son insuficientes por lo que la detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha contra esta enfermedad.
Sobre esta particular, compartió que la autoexploración debe realizarse a partir de los 20 años; el examen clínico a partir de los 25 años y las mastrografías a partir de los 40 hasta los 60 años.
Al final, Karina Romero dejó en claro que su iniciativa tenga fines políticos y enfatizo que fue por una familiar cercana por la que se decidió apoyar esta causa.
En el uso de la palabra, Eduardo Lozano agradeció el interés y el donativo hecho y que irá a parar al tratamiento y atención de las mujeres que padecen esta enfermedad.

Indicó que dicha fundación tiene alianzas con diferentes instituciones y en Puebla trabajan de la mano con una asociación enclavada en la Sierra Norte en beneficio de las féminas de Huauchinango, Xicotepec y otros.
Glosó que la fundación FUCAM lleva a cabo ocho cirugías diarias, más de 50 mil mastrografías anuales y 4 mil densitometrías, y se pretenden extenderlas a más lugares del país.