• 111 mil personas que han tenido algún tipo de afectación ya cuentan con su tarjeta, informó.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recorrió ayer la comunidad de Quintana, en el municipio de Jiquipilas –uno de los que tuvo mayor grado de afectación-, en donde entregó viviendas nuevas a familias que resultaron damnificadas por los sismos de septiembre pasado.

Señaló que el censo de viviendas afectadas en las distintas entidades que registraron daños por los sismos, y la entrega de los apoyos correspondientes, se han llevado a cabo con rigor “para asegurarnos que las personas afectadas realmente reciban el apoyo de acuerdo al daño que tuvieron sus viviendas”.

Destacó que “hay un grupo de mujeres vigilantes que se incorporaron para apoyar la labor del Gobierno y cerciorarnos de que sus casas recibieran el apoyo correspondiente”.

Acompañado por el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, y por la Presidenta Municipal de Jiquipilas, el Titular del Ejecutivo Federal dirigió un mensaje a la población en el que aseguró que durante el recorrido que realizó también pudo constatar que en esta comunidad ya se han reconstruido cerca de 50 casas.

Indicó que cada entidad afectada definió su propia estrategia para la entrega de tarjetas bancarias con apoyos para la reconstrucción. En Chiapas, dijo, donde resultaron afectadas mil 200 comunidades con gran dispersión, “se ha entregado casi el 80 por ciento de las tarjetas con apoyos”. Esto hace que la entidad sea “donde vamos un poco más lentos en la entrega de tarjetas, pero vamos también, al mismo tiempo, más avanzados en lo que se definió que era más importante: limpiar los terrenos”.

Señaló que en otros lugares “estuvimos entregando tarjetas cuando incluso en los terrenos donde se iba a construir vivienda no se había removido o limpiado el escombro que estaba ahí”.

“Aquí en Chiapas decidimos primero limpiar los escombros, limpiar los terrenos de esas mil 200 comunidades, y a partir de ello empezar a entregar los apoyos, porque lo que no queríamos y lo que no hemos pretendido es que, entregados los apoyos, se apliquen a otra cosa que no sea la reconstrucción y el día de mañana el dinero de la reconstrucción ya se haya gastado y sin casa reconstruida”, mencionó.

Puntualizó que “hemos ido a un ritmo distinto y cada entidad ha llevado ritmos en razón de las condiciones particulares de cada entidad, pero lo que sí es un hecho y es una realidad es que hemos podido avanzar de manera significativa”.

El Presidente Peña Nieto informó que ya “se han entregado 111 mil tarjetas a igual número de personas que han tenido algún tipo de afectación”.