Al hacer entrega del Cuarto Informe de Gobierno al Congreso de la Unión, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que hace cuatro años desde el inicio de esta administración se decidió construir acuerdos en favor de un proyecto de Nación.
“…Hace cuatro ya cuatro años que juntos, los poderes legislativo y ejecutivo decidimos cambiar la forma de hacer política. Lo hicimos para construir acuerdos desde la pluralidad en el marco del diálogo y el respeto. Fue así que las fuerzas políticas aprobaron las transformaciones que nos han brindado mejores bases para construir un proyecto de Nación con visión de futuro”
Asimismo resaltó que en este camino de los cambios como son las reformas, no ha estado exento de retos y resistencias, sin embargo mencionó se han logrado transformaciones que no son mérito de un solo partido, sino el logro de un trabajo conjunto de todo el país.
Indicó que la aprobación y aplicación de las reformas han requerido un firme compromiso en favor del bien de México, en este contexto también el gobierno ha buscado dar soluciones pacíficas a las resistencias, a través del diálogo.
“El camino recorrido no ha estado exento de retos y de resistencia, tanto en su aprobación como en su implementación, los cambios de fondo que hemos impulsado han requerido un compromiso firme con el bien superior de México”.
Señaló que sólo cuando se actúa dentro de la legalidad se pueden lograr mejores horizontes para el país.
Osorio Chong, convoco a los legisladores ha continuar trabajando en unidad, y llamó a todos los actores a enfrentar su responsabilidad institucional “actuando con estatura política y visión de Estado”.
Posteriormente al ser entrevistado al término de la entrega del Cuarto Informe de Gobierno y preguntarle su balance sobre la visita de Donald Trump, Miguel Àngel Osorio Chong, señaló que el Presidente lo invitó para sensibilizarlo haciéndole ver las inconsistencias e irracionalidad en sus propuestas, “lástima que el señor Trump, continúe con su postura”. Reitero que el titular del Ejecutivo dejó muy clara la postura de México respecto al muro que pretende construir el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump.