Dulce Gómez

El Ayuntamiento de Puebla entregó al Gobierno del Estado los permisos de uso de suelo para la edificación de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que recorrerá del Bulevar Valsequillo hasta la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), con una extensión de 13.5 kilómetros.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, explicó que ya iniciaron los primeros trabajos respecto a esta obra, que se añadirá a las líneas ya existentes que circulan de Chachapa hasta Tlaxcalancingo y sobre la 11 Norte-Sur, respectivamente.

El funcionario municipal resaltó que esta nueva línea tendrá la particularidad de que circulará a través de gas natural, además de que muchas de las estaciones convivirán con los árboles plantados sobre la vialidad.

En este contexto, enfatizó que el Gobierno Municipal evitará el derribo desmedido de especies, en tanto los árboles derribados serán repuestos como parte de las medidas de mitigación correspondientes.

“La estrategia es que los árboles menores de tres metros poderlos trasplantar a parques urbanos cerca de RUTA, y por cada árbol derribado por una obra pública se deberán entregar 12 árboles de más 3 metros de altura y 1.5 de ancho”, subrayó.

Asimismo, Navarro Guerrero señaló que siguiente etapa, respecto a autorizaciones, será otorgar las licencias de construcción para la construcción de las 29 estaciones que formarán parte de la RUTA, en su línea 3.

“El proyecto ha sido adecuado para afectar la menor cantidad de árboles posibles. Por primera vez conseguimos una máquina para ver qué hay seis metros abajo y evitar afectaciones”, finalizó.