La guerra que vive el PAN acabará este domingo cuando los militantes salgan a votar entre Gustavo Madero Muñoz y Ernesto Cordero Arroyo, para elegir al mejor proyecto a fin de encabezar las riendas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del albiazul.
La contienda interna se caracterizó por las descalificaciones entre los dos equipos de campaña en Puebla y que fueron representados por Francisco Fraile García quien está a favor de Cordero Arroyo y Blanca Jiménez quien simpatiza con el proyecto de Madero Muñoz.
En la contienda interna del PAN, quien más salió afectado fue Francisco Fraile García, quien esta semana lo denunciaron ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y Procuraduría General de Justicia (PGJ) por el delito de daño patrimonial durante su paso en la delegación del IMSS en 2009-2013.
Incluso, el Congreso del Estado a través de legisladores de Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, ya está interviniendo en el caso de Francisco Fraile, pues el lunes se pedirá un exhorto a la delegación de la PGR y PGJ para agilizar las investigaciones en contra del coordinador estatal de la campaña de Ernesto Cordero Arroyo.
Tampoco hay que pasar por alto, que el ex secretario de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, no brilló durante su campaña por Puebla, pues el día de su visita afuera de las instalaciones del PAN municipal -ubicado en la 17 poniente entre la 11 y 13 sur-, sólo asistieron cerca de 500 personas.
En contraste, Madero Muñoz, quien en una primera ocasión visitó Puebla en la zona de los fuertes, logró reunir a miles de panistas que también llegaron de otras entidades.
En otra visita posterior, el panista se reunió con el ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien convocó a varios panistas a un desayuno que se hizo esta semana, a fin de conocer el proyecto de Madero Muñoz.
Con todo este escenario político, es como se realizará la votación del próximo domingo en Puebla y nivel nacional.
LA NUMERALIA
En el caso del territorio poblano, serán 13 mil 500 panistas quienes están en condiciones de votar y elegir entre Gustavo Madero Muñoz y Ernesto Cordero Arroyo al mejor proyecto para el albiazul, esto en un horario de 10 de la mañana a las 17:00 horas.
Para ese día habrá 87 centros de votación, donde estarán 105 mesas receptoras para todo el territorio poblano. En Puebla capital, los lugares para sufragar serán: Paseo Bravo, El Carmen, Barrio de Santiago y Paseo de San Francisco.
LOS RESULTADOS
Cabe señalar que los resultados de la contienda interna del albiazul, serán informados el domingo por la noche por la Comisión Nacional de Elecciones del partido, ya que ninguna dirigencia estatal del país, está facultada para revelar datos sobre este tema.
No obstante, habrá diversas casas encuestadoras que aplicarán algunos sondeos para dar a conocer por la noche las preferencias entre los panistas, situación que servirá para conocer a un posible ganador para encabezar al Comité Ejecutivo Nacional.