El Ayuntamiento de Teziutlán podría enfrentar un serio problema legal producto de las elecciones auxiliares desarrolladas el pasado domingo. Y es que resulta que de manera arbitraria el Presiente Municipal y los regidores que integran la comisión para llevar a cabo este proceso permitieron ilegalmente que solo se registrara una planilla en Atoluca y Mexcalcuautla, lo que tal vez no hubiera sido tan problemático si el día de la jornada electoral, tan siquiera para darle legalidad a su arbitraria acción hubieran colocado mínimo una casilla de votación donde solo registraron un candidato.

Para poder tener el control de la elección el gobierno de Teziutlán aplico una serie de artimañas avaladas y consentidas por los regidores, para que el edil pudiera no solo imponer candidatos, sino burlarse de los ciudadanos para que no tuvieran elección y para demostrar aun más la arbitraria manera en que gobierna Teziutlán el alcalde, no solo impuso candidatos únicos, sino que de plano no les dio la oportunidad a los ciudadanos de ira a ejercer su derecho al voto libre y secreto.

La democracia tiene reglas, pero estas en Teziutlán se fueron al bote de la basura para poder cumplir un capricho de imponer al presidente auxiliar. Esta fue una doble burla del Presidente Municipal de Teziutlán contra los ciudadanos de Atoluca y Mexcalcuautla, ya que el edil no permitió que los ciudadanos se anotaran libremente para participar en este proceso, hizo su santa voluntad al imponer un candidato oficial, el cual adema de oficial fue único. Y es que aunque solo hubiera un solo candidato y aunque ya todo estaba planchado para ser impuesto como presidente Auxiliar, el edil les quito también el derecho de votar y es que en nuestro país nuestro derecho al voto no solo es para elegir autoridades, es para manifestar nuestro desacuerdo anulando nuestro voto o votando por algún otro candidato no registrado tal y como sucede en las elecciones locales y federal que en nuestra boleta de votación nos la opciones votar por algún candidato no registrado.

Lo que paso el domingo en Atoluca y Mexcalcuautla es una clara violación a los derechos de los ciudadanos, ya que este proceso democrático fue cancelado por el Presidente Municipal de Teziutlán y por los regidores que integran dicha comisión que fueron, Felipe Herrera Martínez, Raúl Barros Ruiz, Oscar Alarcón y el director de gobernación Juan Enrique Macip que le hicieron el caldo gordo al excelentísimo Presidente Municipal.

Y es que hubo ciudadanos, que aunque sabían que solo existía un solo candidato acudieron hacer valer su derecho al voto libre y secreto y se encontraron con la sorpresa de que no había una sola casilla de votación, lo que los molesto y enardeció ya que habían permitió que el edil hiciera su voluntad, pero jamás se imaginaron que no les iba a dar la oportunidad a los ciudadanos de poder manifestarse por medio del voto.

Un grupo de ciudadanos de estas Juntas Auxiliares ya analizan la posibilidad de impugnar el proceso auxiliar a todas luces viciado, pero además ilegal al no permitir que se desarrollara la jornada electoral. Con lo que se configuran varios delitos y por ende podría proceder una impugnación a este proceso amañado, manoseado e ilegal.

Tómelo con reserva, pero los inconformes ya buscan un acercamiento con el Químico Bello, para que los asesore, para poder llevar este cabo la impugnación y para no permitir que el Presidente Municipal imponga al Presidente Auxiliar.

Y es que gracias a la intervención del Químico Bello fue posible que en las Juntas Auxiliares de San Diego y San Sebastián no existieran también panillas únicas, ya que aquí esa era la intensión del Presidente Municipal y de los regidores que integraron la comisión para este proceso electoral auxiliar.

Al menos en Atoluca la población está muy molesta porque ni siquiera pudieron ir a votar, y de entrada ya anunciaron que no van a permitir que José Juan Cruz Reyes tome protesta y esto mismo puede suceder en Mexcalcuautla con Silverio Ramírez Hilario y todo por la ignorancia de las autoridades municipales que podrían enfrentar un serio problema legal producto de sus caprichos e imposiciones.

Y es que en su afán por tener el control absoluto del municipio, el Presidente Municipal está perdiendo absolutamente todo el control político por su arrogancia, prepotencia y falta de conocimiento de la ley, pero sobre todo por no cumplir sus promesas de campaña…

Para el Día del Trabajo esta programaba una nueva manifestación en contra del Presidente Municipal de Teziutlán, Edgar Antonio Vázquez Hernández, pero para no encarar a los manifestantes en contubernio con el Sindicato de Electricistas (SUTERM) que es el encargado de organizar esta celebración del Día del Trabajo, el desfile oficial del primero de mayo se ha cancelado, lo que el Presidente Municipal tomara de argumento para no estar presente ese día en Teziutlán, ya que esta celebración siempre es presidida por las autoridades.

Con esta acción los sindicatos se están convirtiendo en cómplices del Presidente municipal al estarlo brindando, ya que al cancelar este desfile argumentando que habrá desorden por parte de los manifestantes en contra del Presidente Municipal, según ellos no se quieren exponer, pero le están dando la salida perfecta al edil para no exponerse a los cuestionamientos sociales provocadas por el pésimo gobierno que ofrece a los teziutecos.

La manifestación en contra del edil está programada para mañana primero de Mayo Día del Trabajo, y los organizadores pretenden llevar a cabo su marcha con poco mas de 3 mil personas que manifestaran de manera pacífica la inconformidad que existe en contra del Presidente Municipal. Nos leemos mañana.