Ante la ola de escándalos en los que se ha visto envuelto el Centro Escolar Presidente Manuel Ávila Camacho (CEPMAC), principalmente por desfalcos donde se han visto involucrados directivos y maestros así como la Directora General María del Carmen Gómez Librado, un grupo de padres de familia se encuentra recabando firmas para que la SEP intervenga y aplique una auditoria a todos los comités desde guardaría hasta bachillerato además de la destitución de la directora general y amenazan con no pagar cuota de inscripción para el siguiente ciclo escolar.

En la complicidad en esta institución para estarla saqueando participan maestros, directivos, padres de familia y hasta la propia SEP a través de la CORDE, ya que todos se encubren y tapan y ahora lo peor del caso es que hasta las autoridades municipales que encabeza Antonio Vázquez están involucradas.

Para nadie es un secreteo el saqueo a esta institución por medio de la millonaria maquillada que le están dando a la escuela en la que se supone aplican la cantidad de 40 millones de pesos, mismos que al parecer ya se acabaron porque los trabajos parecen estar detenidos, porque ya no tienen dinero para seguir destruyendo dicha institución.

La decadencia del CEPMAC quedo al descubierto cuando de manera arbitraria el gobierno del estado inicio la remodelación con la escandalosa inversión de 40 millones de pesos, que luego se dijo serian 60. Aunado al descarado manoseo que hizo el excelentísimo edil de Teziutlán, ya que esta obra no solo contempla aplanar las paredes sino hacer perder la identidad que ha representado esta institución durante más de 60 años para Teziutlán y la región.

Pero eso no es todo, el CEPMAC perderá gran parte de su propiedad que será donada para construir ahí una universidad a distancia, lo que causo un malestar mayor entre la comunidad estudiantil, padres de familia, maestros y sociedad civil, pero poco o nada pudieron hacer ante este capricho que en nada beneficia al sector educativo.

En el cabildo teziuteco la mayoría de los regidores exigieron que se aclararan todas las dudas que existen porque absolutamente nadie conoce el proyecto, nadie sabe la procedencia de los recursos ni mucho menos en que beneficiara a la escuela la inversión de tanto dinero siendo que no se necesitaba una remodelación sino solo una restauración.

Tan delicado y descarado es el robo en esta obra, que el regidor Benigno Ramos califico en el cabildo y se lo dijo al Antonio Vázquez, que este era el robo del ciclo en el sector educativo.

Hoy la escuela no solo se encuentra destruida, sino detenida en los trabajos de remodelación porque ya no hay dinero para continuar trabajando, y por eso, por medio de las cuotas de fin de curso es que recaban más dinero para que Toño Vázquez siga destruyendo esta obra para beneficio directo del gobernador, ya que al perecer el gran maquillaje es solo para justificar la fantasma inversión de 40 millones de pesos, porque del gobierno del estado no ha llegado ni un solo pesos y los trabajos se iniciaron con el premio de un millón de pesos que se gano la escuela hace un año con la presentación de un carro alegórico, dinero que amablemente accedió entregar la directora general María del Carmen Gómez Librado a Toño Vázquez para que iniciaran la destrucción de la escuela.

El CEPMAC ha sido una escuela que han ocupado maestros, directivos y hasta algunos padres de familia como su caja chica, la sienten de su propiedad a grado tal que hasta cobran por utilizar el escudo de la escuela y la imagen de la fachada, y la prueba las tuvieron hace unas semanas alumnos de bachillerato que querían llevar a cabo un evento cultural y la escuelas les dijo que no había recursos para dicha actividad, los alumnos buscaron opción y acordaron mandar a imprimir postales con la fachada de la escuela y el escucho y aquí el maestro Francisco Aguilar Cebada apoyado de la directora María del Carmen Gómez Librado, con la mano en la cintura les dijo que si ocupaban la fachada y el escudo tenían que pagar regalías a la escuela y que si no lo hacían, podrían ser denunciados, ¿imagínense hasta donde llega la ambición de los directivos del CEPMAC?

Como dije en un principio los padres de familia se encuentran recabando firmas para amparar una solicitud al departamento jurídico de la SEP en la CORDE de Teziutlán, en la que explican que tras tantos escándalos de desvió de recursos como el de 600 mil pesos del bachillerato matutino, donde se encuentra involucrado un maestro de la propia institución (José Antonio Roldan Salazar que se dice protegido del Presidente Municipal Antonio Vázquez), así como el faltante de más de 200 mil pesos del Comité Central en donde involucran directamente a la directora general María del Carmen Gómez Librado, así como la opacidad en la obra de remodelación ya que no hay proyecto, no se sabe a ciencia cierta cuáles son los trabajos, de donde proviene el dinero, ni el tiempo de duración de la obra ni mucho menos se conoció la manera en que se iba a trabajar en la atención de los alumnos mientras se llevaban a cabo los trabajos, ya que no hubo ningún plan emergente o reubicación de los alumnos para evitar accidentes durante el proceso de la obra, ya que la obra ha ido a la par del desarrollo del ciclo escolar. Lo que demuestra que no existía ningún plan ni proyecto y que simplemente fue una obra a capricho.

Los padres pedirán en este documento que se lleve a cabo una auditoria a guardería, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato así como a la Dirección General desde hace cinco años a la fecha, para saber el destino de los recursos de la tienda escolar y la renta del gimnasio, renta del patio para estacionamiento y bailes durante la feria teziuteca.

También piden una auditoria a la directora general María del Carmen Gómez Librado y una investigación para saber su participación y complicidad con el Presidente Municipal Antonio Vázquez en el proyecto de remodelación de la escuela donde el Centro Escolar perderá gran parte de su propiedad que será donada para una universidad y que incluye desde el gimnasio, alberca, cancha de frontón y parte del patio o plaza destinado para secundaria y bachillerato.

Piden una investigación y auditoria para los directivos de la Dirección General que encabeza María del Carmen Gómez Librado, incluyendo al Prefecto General ya que “carecen de ética profesional en el cargo que desempeñan”. También piden una investigación para la supervisora Paz Janina Villegas González y su destitución.

De no ser atendidas todas estas peticiones los padres de familia amparados en la Ley General de Educación y en el artículo 3 de la Constitución Política, se negaran a pagar cuotas de inscripción para el ciclo escolar 2014-2015.

Hasta aquí parte de lo que manifiesta el escrito y obvio al conocer la existencia de dicho documento, ya empezaron las amenazas y presiones a los padres de familia por parte de María del Carmen Gómez Librado, condicionándoles la entrega de documentos y la inscripción si es que firman dicho documento. Por cierto, María del Carmen Gómez Librado, luego de entregar al CEPMAC a los caprichos del gobernador y de Toño Vázquez hábilmente ahora pide su cambio y al perecer se lo darán y la enviarán a la zona de Tehuacán. Nos leemos mañana.