El ayuntamiento teziuteco del flamante y excelentísimo ya recibió su primer revés. Resulta que el INAH ya inicio un procedimiento administrativo bajo el oficio 401-A-311-(724-7)-01-1558 en contra del ayuntamiento por estar afectando el patrimonio histórico y cultural de Teziutlán. Esto en relación a la construcción del CESSA a un costado de la histórica estación del ferrocarril, y se comprometió a analizar el proyecto pero de entrada la primera sanción ya está por haber iniciado la obra sin autorización del INAH en terrenos que circundan zonas históricas y patrimoniales en este caso de Teziutlán. Ya que afectaran el entorno histórico con obras modernas en este caso un hospital.

Las agrupaciones y asociaciones denominadas “Amigos del Ferrocarril Teziuteco”, “Frente Cívico Teziuteco”, “Asociación de Pintores Arte y Mas”, “Frente Ciudadano del Agua CIVITAS A. C.”, “Frente Cívico Perla Serrana”, “Círculos de Estudios Vicente Lombardo Toledano”, “Consejo Ciudadano de Cultura de Teziutlán, A. C.”, y “Biotecnología Mexicana Contra el Cambio Climático”, fueron las que solicitaron la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y lograron en primer lugar que esta dependencia del gobierno federal sancionara al ayuntamiento teziuteco. Pero sin el afán de molestarlos, creo que deben apresurar aun más su intervención, porque la construcción frente a la Plaza de Toros sigue avanzando.

Sin duda esta respuesta lograda es un avance, pero a pesar del inicio del procedimiento administrativo en contra del ayuntamiento teziuteco por parte del INAH la obra sigue avanzando y ojala que logren parar esta aberrante construcción a todas luces caprichosa, sin planeación y que afectara a una zona que representa el inicio del progreso de Teziutlán y la región a principios del siglo pasado.

Si el INAH, dio importancia a esto, imagínense lo que hará cuando se entere de las obras aberrantes del flamante y excelentísimo de desaparecer la fachada principal del CEPMAC la cual ya está también avanzada. Cuando le informen que a la antigua estación del ferrocarril le quieren construir un segundo piso y que un costado de esta edificación histórica quieren construir un edificio de cinco pisos para albergar al Centro Integral de Servicios (CIS) del gobierno del estado. Que al estadio municipal lo quieren demoler para darle paso a una construcción modernista destruyendo su entrada principal que es de cantera y que representa parte de la historia de Teziutlán.

Estos son sus proyectos y todos y cada uno de estos el flamante Varguitas teziuteco los pretende modificar completamente y ¿saben para qué? Para implantar el sello moreno vallista de pintarlos de blanco y azul por supuesto con el logotipo del gobierno del estado.

Creo que es hora de que las demás agrupaciones hagan algo al respecto, ¿donde están los ex alumnos, padres de familia y alumnos y hasta los profesores del CEPMAC?, ¿Por qué están permitiendo que afecten esta gran institución educativa? Que es parte de la historia de Teziutlán y un símbolo no solo de la Perla de la Sierra sino de toda la región.

Sin duda el CEPMAC necesita de una gran inversión, pero no para desgraciarla y darle pasó a un símbolo para envilecimiento de nuestros gobernantes. Si no detienen esta obra no hay duda que nos arrepentiremos y parte de esta culpa la cargará la actual Directora General María del Carmen Gómez Librado, quien se ha puesto de tapete del Presidente Municipal y lo único que hace es obedecer todas sus indicaciones como si el edil fuera el director de esta institución. “Porque hay tanta pasividad, apatía y desinterés por defender a esta gran institución orgullo de Teziutlán y la región? y no solo eso, los centros escolares son un gran legado ya que su sistema educativo creado por los Ávila Camacho es único no solo en Puebla sino en todo el país y es un modelo educativo que otros estados han querido copiar sin éxito. La verdad que lastima, porque vamos directo a perder nuestra identidad y nuestras raíces por caprichos de nuestros gobernantes.

Las asociaciones arriba mencionadas que lograron la intervención del INAH ya pusieron el ejemplo, creo que este es el camino que todos deben tomar. ¿Qué esperan? Que alguien más venga a deber lo nuestro…

Pasando a otro tema, resulta que la luna de miel entre el flamante y excelentísimo Presidente Municipal y el secretario de Asuntos sin importancia continua. Como lo oye ya hubo reconciliación, y al parecer quedaron ambos muy satisfechos, porque el edil en entrevista por una televisora local, dijo que no estaban peleados y su argumento fue que “ayer estuvimos juntos hasta las tres de la mañana, si estuviéramos pelados no estaríamos juntos a esa hora” y tiene razón, se ve que hay amor, y es que ayer se anduvo pavoneando por todo el palacio municipal mostrándonos a todos que él sigue siguiendo la catedral, jajajajaja y como recompensa le darán la organización de la feria. Lo dijo el propio alcalde en el canal local de CABLECOM la semana pasada, “Pepe me pidió un tiempo para ver sus asuntos personales y de sus negocios y le dije que sí, pero por ejemplo el tendrá la organización de la feria.

Bien dicen que si quieres algo déjalo libre, si regresa es tuyo, si no, nunca lo fue, jajajajaja, y ya vimos que el secretario de asuntos sin importancia si es propiedad del fino alcalde teziuteco. Nadamas que recuerden eso de que a las mujeres ni todo el amor ni todo el dinero, ¿cómo que le da la organización de la feria? si se pelearon porque en la corrida de toros el edil descubrió que su queridísimo Pepe le estaba jugando chueco y que se estaba llevando una muy buena tajada económica por la corrida de toros. No hay duda, hay amor…

La que anda aprendiendo muy bien las marrullerías del flamante y excelentísimo es Alba Leonila Méndez Herrera, ya que le compro una maquiladora al edil con la condición de que le rentara el local donde ya estaba instalada, pues se pelearon y la tuvo que cambiar de lugar, pero eso no es el asunto a tratar, sino que ha despedido a varios trabajadores no solo sin liquidarlos sino que sin pagarles su sueldo y podría enfrentar una demanda laboral por esta situación. Y ya que hablamos de ella y ahora que ya regreso el secretario de asuntos sin importancia, le recomendamos que no se vuelva a meter en las peleas sentimentales y de alcoba entre este y el alcalde, o ya se le olvido como le fue en al anterior rompimiento, jajajajajaja. Nos leemos mañana.