Lo prometido es deuda, ayer les dije que tengo en mi poder un expediente donde queda al desnuda el mal manejo que se lleva a cabo en las escuelas, este es un asunto que atañe a prácticamente todas las escuelas donde hay desfalcos, desvió de recursos y hasta el robo de las cooperaciones voluntarias de los padres de familia.

El caso más sonado últimamente es el Centro Escolar Presidente Manuel Ávila Camacho, donde no solo está en tela de juicio o en duda la aplicación de más de 40 millones para una gran maquillada que le darán al complejo escolar que alberga a un modelo único en todo el país y que fue implantado en Puebla por los Ávila Camacho. Y que está causando indignación el hecho de que le aplanen su emblemática fachada.

Hay que recordar que también está el desfalco de más de 600 mil pesos del bachillerato matutino donde está involucrado un docente de esta institución. Y súmele otros escándalos más que no han salido todavía a la luz pública, como el faltante de más de 200 mil pesos del Comité Central de padres de familia en donde se dice que podría estar involucrada la directora general del CEPMAC María del Carmen Gómez Librado. O que tal la intoxicación de 8 alumnos la semana pasada, ya que los alojaron en un área donde los trabajadores que llevan a cabo la remodelación acaban de pintar. O el cobro de 50 pesos para celebrar el día del estudiante por parte de un profesor y quien por esta cantidad a los alumnos les dijo tan solo dos tacos. Sin duda un gran negocio el que hacen todos al interior del CEPMAC y la SEP consiente todo este tipo de actos.

Y para aderezar el pastel de todos los escándalos que hay en el CEPMAC ahora corre el rumor de que la fina Directora General del Centro Escolar, María del Carmen Gómez Librado ya está pensando en salir huyendo y al parecer ya solicito su cambio de escuela, ¿Como la ven?. Ella inicio el escándalo en contubernio con el excelentísimo Presidente Municipal de Teziutlán con este gran fraude al sector educativo donde primero se hablo de una inversión de 40 millones y ahora dicen que es de 60 millones.

Lo que les a cabo de comentar, solo es el preámbulo de lo que a continuación les presento. Es otro descarado desfalco, fraude o como ustedes quieran llamarlo al “Centro Escolar Presidente Adolfo López Mateos” del municipio de Tlatlauqui, por parte de la ex directora Paz Janina Villegas González, quien actualmente es supervisora de los centros escolares de las regiones de Libres, Zacapoaxtla y Teziutlán y quien atiende en el CEPMAC en Teziutlán.

Resulta que esta maestra la pusieron de patitas en la calle por decirlo coloquialmente, porque se involucrada en un gran desfalco ya que como directora de este centro escolar manejaba a su antojo las cuotas escolares ya que estas eran depositadas en una cuenta particular a nombre de ella en Banorte y por esta situación fue denunciada por la propia plantilla laboral de la institución, que logro su destitución como directora.

Los hechos ocurrieron en 2005 y es acusada de llevar a cabo conductas dolosas en contra de los trabajadores y en contra de la institución. El expediente que tengo es muy amplio y detalla la serie de anomalías cometidas por la que actualmente se encarga de la buena conducción de los centros escolares de la región y quien a cubierto o protegido el actuar de los maestros y directivos del Centro Escolar Presidente Manuel Ávila Camacho (CEPMAC), ya que bajo su supervisión se llevaron a cabo los desfalcos de 600 mil pesos al bachillerato matutino del CEPMAC y el desfalco o faltante de 200 mil pesos del comité central también del CEPMAC y toda una serie de irregularidades que se han venido ventilando últimamente bajo la supervisión a esta institución de Paz Janina Villegas González como supervisora, y con sus antecedentes la podemos calificarla como cómplice de todos los escándalos que se han estado destapando en el CEPMAC.

Las anomalías o delitos cometidos por esta funcionaria en el Centro Escolar “Adolfo López Mateos” de Tlatlauqui y que terminaron con su salida de la dirección, son concentración de las aportaciones de padres de familia de bachillerato y secundaria a una cuenta personal, lo que es un delito porque esta estrictamente prohibido que los maestros y directivos de las escuelas manejen los recursos de las aportaciones económicas de los padres de familia.

Manejo irregular de los recursos de la venta a los estudiantes (tienda escolar) y de recursos provenientes de exámenes extraordinarios así como el manejo de recursos y materiales propiedad de la institución para uso personal de la entonces directora y actual supervisora de centros escolares.

El nombre de esta supervisora casi no ha salido a relucir en los actuales escándalos del CEPMAC pero es una de las personas o funcionarias directamente involucradas en el manejo y dirección de estas instituciones educativas y no podemos decir que este excelente de alguna responsabilidad, en todos los escándalos que actualmente envuelven a esta institución educativa.

El expediente en mi poder de 54 páginas, habla de cómo fue su actuar como directora del centro escolar de Tlatlauqui, incluso los directivos y trabajadores la denunciaron ante la SEP por la manera déspota en que trataba al personal y al perecer sigue actuando de la misma manera, ya que en el CEPMAC es ampliamente conocida su manera altanera de dirigirse hacia los demás, principalmente directivos, docentes, trabajadores y algunos padres de familia ya han tenido la mala fortuna de toparse con ella y conocer de cerca su mala educación.

Paz Janina Villegas González fue relegada de la dirección del centro escolar de Tlatlauqui en diciembre de 2005. Pero más antes fue denunciada también ante la SEP por cometer conductas dolosas en contra del personal de aquel centro escolar, ya que se le atribuían delitos como abuso de autoridad, falsedad en declaraciones, amenazas, difamación, calumnias y tráfico de influencias.

Sin duda el expediente resulta mucho muy interesante y resulta sorprendente que una persona involucrada en tantos ilícitos, ahora tenga bajo su dirección la buena conducción de los centros escolares de toda esta región serrano costeña. Esta es la calidad de nuestros maestros y directivos de las escuelas públicas. Nos leemos mañana.