Alberto Rojas Martínez
Sería interesante saber de qué manera son manejadas muchas escuelas, que mas que centro educativos parecen negocios de maestros, directivos y hasta de padres de familia, casos hay muchos, donde sacan jugosas ganancias con la organización de celebraciones del día del niño, día del maestro y de la madre por ejemplo, otros jugosos negocios son las graduaciones que muchas veces no reprochan los padres porque para los hijos todo y más cuando han cumplido una etapa de su preparación académica.

E recibido desde hace varios días llamadas de padres de familia de la ESFAA, así como de trabajadores, donde me manifiestan su inconformidad ya que el día de hoy se dará una función de “Monstruos Marinos” a través de un planetario móvil en “3D”.

La función es hoy jueves 3 de abril y absolutamente nadie sabe el motivo o la razón para llevar a cabo dicho evento. Lo preocupante es que hoy dan inicio los exámenes y sacarán a los alumnos para que acudan a esta función la cual me dicen es obligatoria y el costo del boleto es de 30 pesos.

Por supuesto que a los alumnos ya les leyeron la cartilla, si no acuden les bajaran puntos y si acuden les subirán puntos en las materias donde vallan bajos de calificaciones. Qué buena manera de pedirles que libremente acudan o no a dicha función. Me dicen que el jugoso negocio es de Octavio Nieto Macías, quien es el Secretario General de la delegación D-II-15 del SNTE en dicha institución educativa. Me dicen que esta función se lleva a cabo sin la autorización del Comité de Padres de Familia y la pregunta es, ¿Dónde está Antonio Herrera Fernández? titular de la CORDE en Teziutlán, para ver este tipo de actos a todas luces fuera de la ley. ¿Por qué solapa este tipo de negocios en las escuelas?, o ¿a él también le toca alguna buena tajada de este negocio?. Es lamentable y preocupante que distraigan a los alumnos de sus exámenes, ¿Qué no lo podían hacer en otra ocasión para no afectar a la comunidad estudiantil?. Que barbaros…

Pasando a otro tema. Ahora si debe reconocer que los regidores del ayuntamiento teziuteco se ganaron un diez, y es que por fin pusieron en su lugar al fino Presidente Municipal el flamante y excelentísimo amo y señor de los cuatro señoríos.

Y es que como todos sabemos el alcalde trata a los trabajadores y funcionarios del ayuntamiento teziuteco como si fueran sus empleados o peor aun como sus esclavos. Con sueldos de hambre y jornadas laborales muy exageradas, sistema que seguramente aplica en sus maquilas maltratando a sus trabajadores y exprimiéndolos lo mas que podía.

Resulta que los sueldos que otorgo el edil son muy bajos, algunos de risas, y aun así el edil tenía el descaro de pararse junto al reloj checador para ver que empleados llegaban tarde y con una sarta de groserías decirles que les iba a descontar de su sueldo.

No sabe el flamante y excelentísimo que no es necesario que exhiba su ignorancia al pararse junto al reloj checador, una persona inteligente en lugar de eso pide el reporte diario, semanal o quincenalmente del reloj checador y ahí se da cuenta de quien llega tarde y quien no cumple con su horario de trabajo. O acaso, así como no confía en absolutamente ningún ser humano, ¿tampoco le tiene confianza a la tecnología?. O ¿piensa que existe un complo en su contra? y por eso tienen delirios de persecución y piensa que todos conspiran en su contra.

Debo decirle que las tonterías, burradas y malas acciones de gobierno las ha hecho el, si se ha ganado el repudio del pueblo es por merito propio y nadie le ha ayudado, es tanta su capacidad que le ha salido a la perfección echarse encima una mala opinión de los ciudadanos sobre su persona y sobre su actuar como Presidente Municipal.

Retomando el tema, resulta que los regidores por fin lograron que se dignifique el sueldo de absolutamente todos los trabajadores, incluyendo a los sindicalizados, de confianza, directores y por supuesto el de ellos también. Qué bueno señores regidores que tomen este tipo de acciones para beneficiar a la clase trabajadora.

Pero lo que me llamo la atención es que hubo una propuesta de un regidor, no me dijeron quien, de darles a todos los trabajadores del ayuntamiento un bono con motivo de Semana Santa, sin duda una petición justa ante el maltrato, humillación, sueldos de hambre y exceso de trabajo que les dio el edil desde el inicio de su gobierno.

Pues los regidores que son tapaderas del Presidente Municipal muy dignos se opusieron y por supuesto el edil también se opuso, ante una acalorada discusión, los regidores propusieron ponerlo a votación y la mayoría lo aprobó, pero los arrastrados que solo obedecen indicaciones del edil votaron en contra, por lo que ante su preocupación, amor por Teziutlán y su celo por no gastar y cuidar el dinero del pueblo, los demás regidores propusieron que para no afectar susceptibilidades y respetar el voto en contra de algunos regidores, propusieron que estos regidores no recibieran el bono de Semana Santa y de esta manera darle valor a su voto y así se asentó en el acta y estos muy dignos estuvieron de acuerdo, y entre los que no recibieran este bono son los dignos regidores, del PRI Severiano Delgado Zavala y el del PAN Raúl Barros Ruiz entre otros.

Pero la dignidad se les acabo a estos dos dignos representantes del pueblo, cuando en esa misma sesión se propuso nivelar el tabulador de sueldos de trabajadores sindicalizados, de confianza así como directores y demás funcionarios y de los regidores, ya que los sueldos están muy bajos y la propuesta es subírselos para que todos reciban un sueldo decoroso y digno al trabajo que vienen realizando. En la votación para subir los sueldos aunque estos regidores votaron en contra para seguirle demostrando su amor al Presidente Municipal, y aunque la propuesta fue avalada por la mayoría de los regidores, estos dos no se pusieron de dignos para pedir que a ellos no se les subiera el sueldo, jajajajajaja…

El que me sorprendió ayer, fue el Director de Obras Publicas, Nahúm González Méndez, Ex Presidente Municipal de San José Acateno, quien trató de justificar la estupidez cometida por el amo y señor de Teziutlán, y me dijo que un servidor exagera y que no tengo la razón en lo que escribo de su patrón, el flamante y excelentico Varguitas teziuteco.

Al cuestionarlo sobre la babosada cometida por su patroncito el pasado sábado de obligarlos a echar el concreto para pavimentar la calle del gran hotel del fino alcalde el Blue City, me dijo que el concreto vertido no era de mala calidad. Le dije que jamás comente ni cuestione que el material haya sido de mala calidad y termino por reconocer que efectivamente fue una mala decisión haber pavimentado esa calle el día sábado.

Lo preocupante de este asunto es que por la intolerancia del flamante y excelentísimo Presidente Municipal, sé esté gastando dinero de los contribuyentes a lo tonto, solo porque el edil es un inexperto y la quiere hacer de todo y a su modo, aunque no sepa absolutamente nada de ninguna materia. Nos leemos mañana.