Alberto Rojas Martínez

Tras la parálisis gubernamental que se vive en la Perla de la Sierra desde el pasado 15 de febrero en que tomó posesión la actual administración emanada de una coalición de partidos como el PAN, PRD y Nueva Alianza, hay un total desencanto pero sobre todo preocupación porque el actual gobierno estará en el poder casi cinco años y es lamentable que ya haya dado muestras claras del desinterés por llevar a Teziutlán por la senda del crecimiento y desarrollo.

Tras cinco manifestaciones para exigir que se cumplan los compromisos contraídos y para reprochar el alza de impuestos, el mal gobierno, el desinterés, la falta de capacidad y la nula atención ciudadana, un grupo de ciudadanos agrupados en varias organizaciones enviaron al Presidente Municipal Antonio Vázquez un documento donde le expresan “nuestra inconformidad reservándonos nuestro derecho de ejercer las acciones legales que correspondan para subsanar los siguientes problemas que viene aquejando a nuestro municipio”.

Los ciudadanos que enviaron esta misiva al edil pertenecen al Frente Regional de Agrupaciones y Organizaciones y Vecinos de Teziutlán, quienes participaron en la marcha del pasado Primero de Mayo para manifestar el descontento social que existe en contra del gobierno teziuteco.

En dicha marcha incluso en una lona los manifestantes solicitaban al gobernador la destitución de su recomendado (Antonio Vázquez) al que calificaron de incompetente e incapaz.

Tras la manifestación el Presidente Municipal, Antonio Vázquez, empezó a amenazar y a intimidar a los participantes llegando al grado de burlarse de la manifestación de estas personas a las que les dijo que a él no le hacían nada y comparándose con la administración que encabezo en Tlatlauquitepec Porfirio Loeza Aguilar, quien con la protección del gobierno del estado y del Congreso local se mantuvo de manera ilegal en el gobierno a pesar de existir una inhabilitación para no poder ocupar cargo público durante más de diez años, por no haber comprobado la aplicación de más de 20 millones de pesos del ejercicio fiscal 2006 cuando fue alcalde al aquel lugar por primera ocasión.

Incluso en la celebración del Día de las Madres llevada a cabo el pasado lunes para lo cual se cerró una calle del centro de la ciudad, en tono burlón Toño Vázquez, preguntaba a los ausentes “Donde están las mamas que se manifestaron en mi contra el primero de mayo” y cuando le toco dar un regalo a una madre, por el simple hecho de que iba vestida de rojo, el edil haciendo alusión a que era del PRI, dijo que mejor el regalo se diera la regidora plurinominal del PRI Floricel González Méndez.

Por este tipo de actitudes es que el alcalde se ha ganado el repudio de la población y en lugar de mejorar, se burla de la gente y afirma que a él no le hacen nada porque es protegido del gobernador.

Pues las organizaciones que exigen que cumpla sus compromisos de campaña le enviaron un documento en el que le solicitan en varios puntos el cumplimiento de las promesas de campaña como la entrega de las computadoras y uniformes escolares, detener las arbitrariedades en contra de la ciudadanía, detener sus intensiones de privatizar la basura, el agua y el alumbrado público.

Manejo transparente de los recursos municipales, estatales y federales. Que den a conocer su plan de trabajo el cual nadie conoce, ofrecer un gobierno eficaz. Respeto a los edificios históricos, mayor y mejor seguridad y respeto a los derechos humanos.

Que los ingresos de los parquímetros se apliquen a obras de tipo social. Respeto a la autonomía de organizaciones y a la libre expresión de organizaciones civiles, sociales, periodísticas, políticas y de las Juntas Auxiliares.

Explicación detallada del proyecto de licitación y concesión del servicio de limpia publica, así como el impacto ambiental, factibilidad económica social y técnica y el costo económico a la población. Información sobre el costo-beneficio de la construcción del CESSA frente a la Plaza de Toros el Pinal y sobre la millonaria obra del CEPMAC y la universidad a distancia, la remodelación al antiguo hospital regional y sobre las intenciones de construirle un segundo piso a la antigua estación del ferrocarril para instalar ahí un museo de cera.

La destitución inmediata de la directora de vía pública, Tamara Galindo, por el trato déspota y la persecución que lleva a cabo de los comerciantes por medio de policías para cobrarles altos impuestos.

Así como cumplir con sus promesas de campaña de aplicar descuentos del 50 por ciento a las personas más vulnerables.

Por último piden al Presidente Municipal de Teziutlán, Antonio Vázquez Hernández que desista de sus intenciones de llevar a cabo acciones de persecución, represión y amenazas en contra de los ciudadanos que manifiestan su descontento social por el pésimo gobierno que ofrece y que no ejerza ninguna presión o acción penal, civil, mercantil y laboral en contra de los integrantes de esta agrupación.

Y firman esta carta, Delfino García Lugo, Dalber Romero, José Herrera, José Manuel Bello Mora, Guadalupe Gazca Jiménez, Álvaro Bautista, Manuel de la Sierra Muñoz de Cote, Saúl López, Erik Ulibarry, Hugo Salazar Martínez, Carlos Rodríguez Contreras y Juan Ignacio Morones Bandala. Nos leemos el lunes.