Al recibir el Certificado de Re-acreditación de la Licenciatura en Enfermería, por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE), el Rector Alfonso Esparza Ortiz subrayó que esto muestra el compromiso social y con la rendición de cuentas de la BUAP, al cumplir con los indicadores que establecen los organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).
Con la citada certificación, dicho plan de estudios se integra a la lista del Programa de Licenciatura en Enfermería Re-acreditados con el Sistema Nacional de Acreditación de Enfermería SNAE-13, que cuenta con 263 indicadores de calidad, lo que representa un logro por el alto grado de rigor académico, con indicadores básicos que deben cumplirse antes de iniciar la autoevaluación.
Lo anterior, es un ejemplo del elevado nivel académico que se refleja en alumnos y egresados, quienes son reconocidos en el ejercicio de su profesión y ponen en alto el nombre de la BUAP, afirmó Esparza Ortiz.
Durante la ceremonia realizada en el Auditorio Rolando Revilla Ibarra, de la Facultad de Enfermería, aseguró: “Nuestros estudiantes están a la vanguardia en temas sobre el cuidado de la salud y los egresados tienen una formación profesional de calidad que les permite insertarse en el mundo laboral y generar un impacto social en el desempeño de esta disciplina”.
Esparza Ortiz recordó que la Licenciatura en Enfermería de la BUAP fue acreditada en 2004; la primera reacreditación ocurrió en 2009 y la segunda, en 2015. “Vemos cómo este proceso ha resultado nuevamente exitoso y nos permite mejorar en todas las categorías y continuar ofreciendo una formación integral y pertinente a nuestros estudiantes”, señaló.
Por su parte, Patricia Ibarra González, presidenta de la COMACE, indicó que “la comunidad universitaria que conforma la Facultad de Enfermería de la BUAP nos ha enseñado que el modelo de enseñanza que aplican es académicamente rentable y se inspira en la dedicación, esfuerzo y participación conjunta, lo que les ha permitido obtener la reacreditación de su programa en la formación de profesionales”.
“Este excelente logro es el resultado de la suma de esfuerzos de distintos actores, como el cuerpo de profesores, de quienes constatamos poseen el perfil idóneo, al contar con una preparación impecable para desempeñarse eficazmente como docentes e investigadores enfocados a producir ciencia y técnica de forma colegiada”, aseveró.
Reconoció el trabajo llevado a cabo por la dirección de esta unidad académica, al permitir verificar el desarrollo de los procesos de planeación, evaluación, gestión administrativa y financiera, apegadas a la normatividad clara y transparente de la universidad y a lo establecido por la SEP.
A su vez, María de la Luz Bonilla Luis, directora de la Facultad de Enfermería, dio a conocer que el documento otorgado por la COMACE representa el trabajo colegiado y colaborativo del equipo de docentes, estudiantes y trabajadores. Por ello, invitó a esta comunidad a mantener el compromiso con la calidad del programa de estudios, para continuar siendo un centro a la vanguardia en la formación de profesionales en enfermería.