Dulce Gómez

El Cabildo capitalino aprobó la modificación al Código Reglamentario Municipal (COREMUN), para que por primera vez se regule la descarga de aguas residuales de industrias y comercios que van a la red de drenaje municipal y pase de 11 a 31 parámetros de calidad del agua que se contemplarán a fin de prevenir y controlar la contaminación de las descargas.

Aunado a ello, se incrementó el número de sanciones para las empresas que contaminen esta cuenca.

En su turno, la regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el Cabildo, Myriam Arabián Couttolenc, señaló que es un momento importante para la ciudad de Puebla.

Destacó que por muchos años el Ayuntamiento – pasadas administraciones- no asumió su responsabilidad de ser autoridad en el tema de saneamiento del agua y descargas. La anterior situación a decir de la cabildante llegó a una situación peligrosa, incluso para los habitantes.

“Es un momento muy importante para la ciudad de Puebla y para el proyecto del que hablábamos del rescate del Atoyac y ríos de Puebla. Por muchos años, desafortunadamente el Ayuntamiento por situaciones no asumió su responsabilidad de ser autoridad en el tema de saneamiento del agua y descargas. Desafortunadamente llegó a una situación que hoy nos lamentamos porque tenemos uno de los ríos más contaminados del país y tóxico, que está teniendo efecto en los ciudadanos que vivimos en este lugar”, expuso.

Evidenció que la sociedad intentó ocultar la contaminación de este sitio, a través de bardas y la maleza, empero el problema sigue ahí.

Por su parte, El alcalde Luis Banck, destacó que con estas medidas se da el siguiente paso en la protección de derechos fundamentales como la salud y el medio ambiente.

“Es un punto de acuerdo histórico, estamos dando un paso adelante a favor de nosotros mismos, del medio ambiente y de nuestros hijos. Durante muchos años hemos abanderado el principio o el ideal de quien contamina paga y no lo hemos hecho realidad, pero no quiere decir que no haya consecuencias”, expuso.