• Un grupo de alpinistas localizó el cadáver que los especialistas estiman debe datar de hace 50 años.

Odilón Larios Nava.- Un grupo de alpinistas localizaron por casualidad un cadáver momificado en un glaciar del Citlaltépetl o Pico de Orizaba, a una altura de 5 mil 300 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo con los registros que las autoridades tienen de la montaña no se descarta que pueda tratarse de uno de dos hombres que hace más de 50 años quedaron atrapados por una avalancha en esa zona del volcán.
Este martes algunos alpinistas realizaban un recorrido por el cráter del volcán. Uno de ellos resbaló y para evitar seguir cayendo clavó el piolet. Así fue como desenterró un cráneo humano y un brazo, los cuales estaban incrustados en la nieve.
Una vez que desenterraron la momia de forma accidental, los alpinistas dieron parte a Hilario Aguilar, Integrante del Club Alpino Mexicano y a Socorro Alpino de Cruz Roja en el Distrito Federal, el cual explicó que fue notificado que el grupos de escaladores sobre el hallazgo de la momia en un glaciar.
Los especialistas en la montaña señalan que el cadáver hallado podría tener más de 50 años, ya que recientemente no se tiene registros de personas extraviadas. En los registros consta que hace aproximadamente 50 años, hubo una avalancha la cual dejó a dos alpinistas desaparecidos, eran originarios del Distrito Federal.
Hilario Aguilar señaló: “La momia puede tener 50 años o más. Me comentan que en esa zona hubo una avalancha y que fueron rescatados varios pero a dos no los pudieron encontrar, tal vez pudiera ser uno de ellos”.
En una de las fotografías que tomaron de la momia los integrantes del grupo de excursionistas se observa un fuerte golpe en el cráneo. Por la zona donde fue encontrada, no se descarta que el hombre en cuestión haya resbalado más de 200 metros.
Por ahora no se tiene contemplado que haya un ascenso para hacer descender el cadáver momificado. Sólo si las autoridades ministeriales lo solicitaran subirían a la montaña para rescatar el cadáver del que ha sido su morada los últimos 50 años.