Por Jesús Lemus/Puebla

Por no cumplir con las 126 mil firmas, Ricardo Jiménez Hernández no logró la candidatura independiente al gobierno del estado, mientras que la nominación de Ana Teresa Aranda Orozco seguirá en suspenso, luego de que el Organismo Público Local Electoral (OPLE), consideró que no renunció a tiempo a las filas del Partido Acción Nacional (PAN).
Lo anterior se desprende de la sesión nocturna de este sábado, cuando los consejeros se pronunciaron sobre todos los registros de los candidatos que buscarán el 5 de junio ganar la mini gubernatura de Puebla.
En el caso de Ana Teresa Aranda Orozco, la mayoría de los consejeros argumentaron que el 14 de julio de 2015 siguió apareciendo como consejera nacional del PAN y ello es un impedimento para tener la candidatura independiente, toda vez que la ley electoral en Puebla pide a los ciudadanos que militaron en alguna fuerza política, renunciar a la misma con un año de anticipación al día de las votaciones, en este caso en el 5 de junio para alcanzar la nominación.
Por lo anterior, los funcionarios electorales decidieron postergar el caso de Aranda Orozco hasta el 8 de abril, cuando habrá un pronunciamiento al respecto sobre si puede alcanzar la candidatura independiente a la gubernatura del estado de Puebla.
Con la decisión, el IEE podría incurrir en una violación, toda vez que el pasado 2 de marzo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló dos resolutivos a favor de Ana Teresa Aranda Orozco.
En uno de ellos, se eliminó el candado de renunciar a la militancia partidista con 12 meses previos a la elección local en turno.
Por otra parte, el organismo electoral avaló los registros de Blanca Alcalá Ruiz, Antonio Gali Fayad, Roxana Luna Porquillo y Abraham Quiroz Palacios, como candidatos del PRI-PVEM, la Alianza Sigamos Adelante, PRD y MORENA al gobierno del estado.
De esta manera, los 4 personajes antes citados tienen derecho de hacer campaña a partir de este 3 de abril y hasta el 1 de junio, con la finalidad de ganar la gubernatura del estado de Puebla.