• El Rector de la BUAP tomó protesta a María Auxilio Osorio Lama como directora de esa unidad académica, quien también presentó su Cuarto Informe de Labores

El Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, resaltó los avances en docencia e investigación de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), a la cual consideró como modelo en la utilización eficiente de recursos para mejorar sus instalaciones, infraestructura y equipamiento, y con ello contribuir en una educación integral de los estudiantes. Lo anterior, tras tomar protesta a María Auxilio Osorio Lama como directora de dicha unidad académica, para el periodo 2016-2020.

Durante la sesión del Consejo de Unidad Académica, en la que Osorio Lama rindió también su Cuarto Informe de Labores, Esparza Ortiz felicitó el proyecto de administración de recursos de la FIQ y celebró con esta comunidad sus 80 años de trabajo, con logros tangibles como una planta académica consolidada, la aprobación del Doctorado en Ingeniería Química, la mejor infraestructura y equipamiento en su historia y con múltiples proyectos futuros que abonarán al desarrollo profesional de sus estudiantes.

El próximo año –dijo- supondrá importantes retos para todas las unidades académicas de la BUAP y otras instituciones, debido a los recortes considerados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017, del que trasciende la reducción para el nivel superior de la educación de más de 7 mil millones de pesos.

Por ello, enfatizó Esparza Ortiz, he firmado junto con otros nueve rectores un desplegado en el que planteamos que no se afecte a la educación, en un país que ve en ella la alternativa para solucionar sus principales problemas sociales.
“En el caso de nuestra Institución, aparte de los 140 millones de pesos que nos quitaron durante este año, con el proyecto presupuestal tal y como se presenta estimamos una afectación de 400 millones de pesos. Situación que inhibirá el proyecto de desarrollo y crecimiento planeado, que ya ha dado resultados claros en lo que va de mi gestión”, aseveró el Rector de la BUAP ante estudiantes y académicos reunidos en el auditorio de la FIQ.
“Es un contrasentido que si la solución es la educación, sea ésta el área a la que le reducen más recursos. Así es que seguiremos con estos reclamos para poder avanzar en la tarea de continuar brindando todo lo necesario, a fin de que la BUAP siga siendo reconocida por su calidad y sea un modelo a nivel nacional e internacional”, concluyó.
En su informe, Osorio Lama agradeció a la comunidad de la FIQ por haber respaldado la continuidad de su proyecto de gestión, el cual durante los últimos cuatro años ha ubicado a la facultad como una de las más competitivas: “A sus 80 años, la facultad está siendo testigo de la madurez de su planta docente, de la proyección de sus estudiantes y la cristalización de sus proyectos de infraestructura”.