• Fepro es uno de los proyectos más importantes de la BUAP, se ha consolidado como una competencia innovadora impulsora de talento en áreas tecnológicas y afines
Por Diego Armando Cuautle/@dcuautle
Los días 11 y 12 de septiembre de 2017 en el Complejo Cultural Universitario (CCU) se llevará a cabo la X Feria de Proyectos (Fepro) 2017, ¡Rompiendo paradigmas! que es organizado por la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y que tiene como objetivo incentivar el desarrollo de proyectos con impacto social.
Durante la presentación donde también se hizo el lanzamiento de la convocatoria, Alma Rosa Hernández Enríquez, destacó que este año las categorías para competir son: Software básico (aplicaciones de escritorio con una interfaz gráfica sencilla que resuelva un problema de computación); Software especializado (aquellos programas más elaborados que expongan conceptos de ingeniería de software y que además resuelvan un problema complejo de la industria).
También estará el de Aplicaciones web (como su nombre lo indica, aplicaciones ejecutadas sobre cualquier navegador que brinden un servicio en línea, vinculados con las TIC); Videojuegos (de las categorías más demandadas, que involucren la implementación de sistemas gráficos 3D, ejecutables sobre PC o dispositivos móviles).
Cabe señalar que el Fepro 2017 es una feria que incentiva, expone y premia la creatividad y trabajo de estudiantes, primordialmente universitarios, que desarrollan proyectos vinculados a las tecnologías de la información, desde una visión social y científica, potenciando el desarrollo de ideas y habilidades técnicas en materia de innovación.
“Esta feria abre sus puertas a los alumnos de distintas disciplinas e instituciones que se encuentren interesados en participar. Para acceder a las bases y proceso de inscripción, Fepro ha puesto a disposición del público las bases de la convocatoria en el sitio http://fepro.cs.buap.mx/2017/”, destacó Hernández Enríquez.
Destacó que Fepro es uno de los proyectos más importantes de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP que se ha consolidado como una competencia innovadora impulsora de talento en áreas tecnológicas y afines, logrando además empoderar a los estudiantes que han participado, ya que gracias a esta experiencia más de un par de equipos han logrado calificar para participar en competencias nacionales e internacionales.
Finalmente, Yalú Galicia Hernández, catedrática de la FCC recordó que en su origen, Fepro fue pensado como un espacio para que los estudiantes presentaran proyectos escolares sin la presión del tiempo o de una calificación de por medio, al contrario, de forma voluntaria pudieran exponer sus ideas y trabajos sin que estos se quedaran guardados u olvidados a fin de semestre.