Dulce Gómez

Alrededor de 120 mil personas viven en zonas de riesgo, ante la temporada de lluvias, informó el director de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori, quien precisó que hasta este día el área a su cargo ha emitido alrededor de 6 mil notificaciones.

En entrevista, el funcionario municipal indicó que actualmente personal a su cargo ha limpiado alrededor del 98 por ciento de ríos, vasos reguladores y barrancas, a fin de garantizar la seguridad de los pobladores.

Pese a lo anterior, refirió que cada vez que llueve se retira la basura de las calles y de los puntos antes señalados para evitar nuevamente la acumulación de desechos.

“Hasta este momento se ha limpiado el 98 por ciento de todos los puntos, vasos reguladores, barranca y ríos. Tenemos ya prácticamente concluidos todos estos trabajos y estamos dando seguimiento a las lluvias. Es necesario quitar la basura que arrastran las mismas lluvias”, señaló.

Al cuestionarle sobre el tema de alarmas sonoras, que tienen como función avisa el crecimiento del agua, Ariza Salvatori denunció que tres fueron robadas en distintos puntos.

No obstante, el director aseveró que la reposición de las mismas ya se llevó a cabo.

“Hemos detectado tres alarmas que fueron robadas, una en la colonia Hacienda, otra en el vaso regulador de Puente Negro y otra en el vaso regulador Revolución Mexicana. Las 43 alarmas están funcionando, hemos creado incluso 51 comités, que están muy cerca de las alarmas, ellos las cuidan y están capacitados para saber qué hacer antes, durante y después de una lluvia y puedan reaccionar y prevenir”, manifestó.

Respecto a las 6 mil notificaciones, Gustavo Ariza puntualizó que los documentos enviados corresponden a las viviendas. En este sentido, glosó que son alrededor de 120 mil personas las involucradas.

“Están notificadas todas las laderas del ríos Atoyac, Alseseca y las márgenes de la barranca Manzanilla que tiene problemas con los muros de gavión. Hemos hecho alrededor de 6 mil recomendaciones”, acotó.