+ Los Ángeles California y Nueva York las principales ciudades donde se concentran los poblanos
+ La diputada local Maritza Marín Marcelo refirió que la más alta deportación que se tiene registrada en el país, fue la ocurrida en 2011 cuando 23 mil migrantes poblanos fueron deportados y hasta 2015 se registraron al menos unas 10 mil por año.

Por Jesús Lemus/Puebla

Un total de 2 millones 500 mil migrantes poblanos se concentran en los Estados Unidos, principalmente en las zonas de Los Ángeles California y Nueva York y que podrían estar en riesgo ante las posibles medidas que promueve el presidente de ese país, Donal Trump, quien busca deportarlos a México, declaró la diputada local del PRI, Maritza Marín Marcelo.
En su calidad de presidenta de la Comisión de Migración del Congreso del Estado de Puebla, señaló que hasta cierto punto las “deportaciones son un proceso natural”; sin embargo, lo que debe garantizarse es que se respeten los derechos de los paisanos que podrían regresar a Puebla.
Señaló que la principal estadística que se tiene registrada en el país, fue la ocurrida en 2011 cuando 23 mil migrantes poblanos fueron deportados y hasta 2015 se registraron al menos unas 10 mil por año.
Destacó que debe existir una agenda binacional para apoyar a los migrantes poblanos y más, ante el anuncio que realizó el presidente norteamericano respecto a que se construirá el muro en los límites de México y Estados Unidos.
Insistió que el gobierno federal a través de la embajada en Estados Unidos y cerca de 50 consulados, debe garantizar una protección a los derechos humanos en caso que se concrete la deportación masiva de migrantes al estado de Puebla.
Respecto al territorio poblano, señaló que la administración estatal debe reforzar sus políticas públicas en favor de este sector, que en caso de ser deportados, necesitarán de una fuente de empleo para seguir apoyando a sus familias que en su momento dejaron para buscar el sueño americano.
Marín Marcelo mencionó que con base en las cifras que tiene, hay 35 millones de mexicanos migrantes en Estados Unidos, de los cuales los 2 millones 500 mil ciudadanos pertenecen al estado de Puebla.