Por Patricia Moreno Sánchez

En el marco del Día de la Concientización sobre el Ruido, que se conmemora este miércoles 26 de abril, especialistas del Seguro Social alertan sobre los daños que pueden causar los altos niveles de ruido a la salud auditiva, ya que puede generar hasta sordera.
La doctora Coral García Serrano, otorrinolaringóloga del Hospital General Regional No. 36 (San Alejandro) del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS). La especialista alerta que la explosión continúa al ruido intenso a más de 87 decibeles por más de 8 horas continuas puede causar un daño al órgano auditivo. Ejemplificó que un ruido a más de 87 decibeles, es cuando hay una bocina con música muy alta y las personas prácticamente se tiene que levantar la voz para escucharse.
Comentó que el ruido puede presentarse en todos los sectores, hay contaminación auditiva, refirió que una persona puede exponerse a alto ruido con el trabajo como en empresas donde la maquinaria hace ruido, otro caso es el aire acondicionado, o los ventiladores que hacen un ruido constante y alto. Agregó que incluso el trafico puede afectar el oído.
Agregó que otro factor que está afectando en la actualidad es el teléfono celular, principalmente en los jóvenes, que no solo usan su móvil para comunicarse, sino que también lo usan para escuchar música.
Comentó que algunas recomendaciones son evitar exponerse a sonidos de gran magnitud,
En tanto que la doctora Pilar Pérez Arguelles, audiología de IMSS explicó que cuando una persona lamentablemente se le diagnostica un trauma acústico, el paciente debe tener un tratamiento, de ser necesario con medicamentos.
Comentó que muchos pacientes presentan un zumbido , que muchos de los casos es irreversible, por lo que es importante prevenirlo, sin embargo en ocasiones este zumbido no desaparece con medicamento, ni con tratamiento por lo que se recomienda la colocación de un aparato auditivo para que mejore su audición y disminuya el zumbido.
La especialista comentó que se pueden recomendar una gran variedad de aparatos, los hay para niños y adultos. Refirió que los aparatos digitales son los mejores. Indico que los precios varían dependiendo de la marca que van desde los 13 mil pesos hasta los 28 mil pesos.
Por ello lo importante es evitar exponerse a los altos niveles de ruido, para evitar no solo el molesto zumbido, sino evitar una sordera parcial o total.