Por Patricia Moreno Sánchez

En Puebla pese al nuevo Sistema Penal, Acusatorio, sólo el 3 por ciento de los delitos se investigan y no todos llegan al juicio oral, muchos se quedan en un proceso de revisión, afirmó el abogado fiscal de la Red Mexicana de Franquicias en Puebla, Gonzalo Castillo.
Comentó que lamentablemente el nuevo Sistema Penal Acusatorio, tiene el mismo esquema, solo cambió de nombré debido a que se requiere recursos para que funcione como está planeado, por lo que mantiene las mismas deficiencias. Especificó que se nuevo equipo de cómputo y copiadoras para las áreas jurídicas y lo más importante, personal capacitado.
“Es un buen sistema, el problema es que cuando se lleva a la práctica, no hay gente capacitada, o la carga de trabajo es brutal y quieren tener un ministerio público para atender 10 mil carpetas de investigación. Se requiere inyectar capital, para tener buen equipo y tener personal capacitado, por lo menos tener papelería, hojas para imprimir los oficios” refirió el abogado fiscal.
Refirió que ya fueron inauguradas algunas Casas de Justicia, empero estas no son suficientes y en los Ministerio Públicos se dan abasto para atender todo las más de 10 mil carpetas de investigación que les llegan.
Aunado a ello dijo cuándo se requiere al responsable del Ministerio Público; este nunca está, ya que se asegura esta de comisión, está ocupado o se fue de vocaciones, por lo que se espera que el sistema mejore en la práctica, pero este se apresure y se pueda brindar una justicia pronta y expedita.