Ixtacamaxtitlán, Pue.- En Puebla se construyen y rehabilitan hospitales públicos del nivel de los mejores nosocomios particulares, dijo el gobernador Rafael Moreno Valle al inaugurar el Hospital Integral de este municipio y entregar tres centros de salud, todo con inversión superior a 22 millones de pesos.
El jefe del ejecutivo estatal anunció para este año una inversión superior a los 58 millones de pesos entre la administración estatal, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Ayuntamiento, a fin de combatir la pobreza y garantizar el acceso a servicios básicos a los habitantes de Ixtacamaxtitlán, el segundo municipio más grande del estado, en territorio.
Agregó que con ello, la Federación y el Estado demuestran voluntad política para trabajar con los ayuntamientos sin importar diferencias partidistas y anteponiendo los intereses de la población.
Durante la gira de trabajo, el mandatario entregó obras y acciones por casi 22 millones de pesos, beneficiando a 20 mil personas que representan cerca del 80 por ciento de los habitantes.
Señaló que ante la dispersión poblacional que registra Puebla, el Estado ha impulsado como estrategia la rehabilitación de los Centros de Salud y Hospitales que ya no contaban con las condiciones adecuadas, transformándolos en instituciones con la capacidad de brindar atención como lo haría cualquier hospital privado.
De ahí que en una primera etapa se rehabilitaran tres centros de salud en las localidades La Unión, Cruz de León y El Mirador, para los que se destinaron 4.7 millones de pesos, y posteriormente se rescatara el Hospital Integral, ampliado con una inversión de 16.6 millones de pesos para atender a la población de 22 comunidades.
El Hospital cuenta con consultorios de medicina general, pediatría, estomatología, medicina preventiva, gineco-obstetricia, estimulación temprana, rayos x, laboratorios, quirófano y áreas de hospitalización y urgencias.
“En un estado como Puebla, donde hay tanta dispersión poblacional no es posible instalar grandes hospitales en todos los municipios y por eso parte de la estrategia ha sido rehabilitar los centros de salud que son el primer punto de contacto con los ciudadanos. La siguiente etapa de esta estrategia ha sido la rehabilitación del hospital integral, que ya no contaba con la infraestructura ni el equipamiento suficiente”, señaló el mandatario.
Eliazar Hernández Arroyo, presidente municipal de Ixtacamaxtitlán, sostuvo que con la obra se confirma el interés de la administración estatal por atender la salud de los poblanos y reiteró su disposición para trabajar con el gobierno del Estado para garantizar servicios de salud eficientes y de calidad.
Como parte de la gira de trabajo, el mandatario entregó seis mototractores por un monto de 690 mil pesos, así como juguetes a través del Sistema Estatal DIF que encabeza su esposa, Martha Erika Alonso de Moreno Valle.