+ Se estima una derrama económica de más 4 mdp

Por Patricia Moreno Sánchez

En rueda de prensa, la Unión de Productores Poblanos de Árboles y Artesanías (IPPAAN) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) anunciaron la venta de arbolitos de Navidad para esta temporada, que inicia el 27 de noviembre en el Parque Juárez.
Humberto Aguilar Viveros, gerente general en Puebla de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que se esperan comercializar de 15 a 17 mil árboles de navidad y con ello se espera una derrama económica de más de 4 millones de pesos.
Los arboles estarán a la venta al publicó en el Parque Juárez, además se contará con el proyecto de “Escoja usted su árbol” directamente en las plantaciones.
La altura va de un metro hasta los cuatro metros y los costos oscilan de los 300 pesos a los 700 pesos, o más dependiendo del tamaño. Recordó que estos son arboles sanos, sin ningún tipo de plaga, son económicos y se apoya a los productos poblanos.
Agregó que en Puebla existen 71 predios con registro de plantación forestal de árboles de navidad, con una superficie de 472 hectáreas.
Explicó que este año a través del Programa Nacional Forestal se apoyaron a 5 proyectos para el restablecimiento de plantaciones de árboles de navidad en 15 hectáreas con una inversión de 336 mil 400 pesos para la conservación e incremento de estas superficies.
Agregó que estas plantaciones de árboles navideños se ubican en 22 municipios como Ahuazotepec, Aquixtla, Chignahuapan, Ixtacaxtitlán, La Fragua; Teziutlán, Tlahuapan, Tlatlauquitepec, entre otros.
El funcionario federal comentó que como parte sé este programa en apoyo a productores, también se está impulsando la cultura del reciclaje por lo que con apoyo de Africam Safari se estarán recolectando los miles de arbolitos navideños una vez que haya pasado la temporada. Con ellos se hará composta y la planta regresa al suelo a la naturaleza.