Marco Fierro

 

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, encabezó el Conversatorio Sobre Violencia Política hacia las Mujeres, donde consideró que los gobiernos con mujeres no son medidos con la misma vara que con las administración dirigidas por hombres.

“Esto no quiere decir que con las mujeres en posiciones de liderazgo o de cargos públicos estemos exentas de las críticas por nuestras acciones políticas o en el ejercicio de nuestras responsabilidades, pero es una realidad también que no se nos mide con la misma vara”, dijo.

Dio a conocer que Puebla y Guerrero, son las dos únicas entidades del país que no cuentan con una legislación en materia de violencia política de género, motivo por el cual exhortó a establecer los criterios que permitan avanzar en ello.

“A pesar de que en 28 Estados de la República se ha adoptado la modalidad de violencia política de género, de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Puebla es una de las dos entidades federativas, junto con Guerrero, que no atiende la violencia política contra las mujeres”,  explicó.

Desde el punto de vista de Rivera Vivanco, no se “mide con la misma vara” con relación al trabajo de los hombres porque en automático viene la descalificación que suelen normalizarse sin que sean recriminadas, por lo que aseguró es necesario trabajar en terminar con este tipo de prácticas.

Para la alcaldesa las mujeres sufren de violencia política y expresiones de difamación o denigración para menoscabar su imagen pública y limitar sus derechos políticos o volver invisibles sus capacidades.

Durante su discurso con motivo del Conversatorio Violencia Política hacia las Mujeres celebrado en Palacio Municipal, Rivera Vivanco, sentenció que la violencia política nace desde el hecho de ser mujeres.